Skip to main content

Cochinita Pibil Fácil

¡Hola!

Hoy pensaba en toda la gente que pasa por nuestra vida, la gente que solo pasa desapercibida, la gente que nos lastima pero que al mismo tiempo nos hace fuerte, la gente que nos ama incondicionalmente, la gente que quizás no es muy cercana pero que cada vez que la vemos nos la pasamos súper y nos hace sentir felices y la gente que está en nuestra vida por alguna razón especial, que a veces nos damos cuenta en el momento o que despúes de un tiempo comprendemos el porqué de su presencia.

Yo, en mi vida, he tenido de todo. Toda la gente que hasta ahora ha estado presente de una u otra manera, ha contribuido a mi crecimiento interior. Siempre me entrego al 100%, quizás no siempre a la persona adecuada, pero lo he hecho al 100%, y eso me hace valorarme mucho. Se que soy capaz de amar plenamente, y también que se levantarme después de una caida dolorosa.

Es increible como nosotras las mujeres necesitamos del apoyo incondicional de las mujeres que nos rodean, desde nuestra madre, hermanas, hijas, primas, sobrinas, amigas...etc. Para nosotras es importantísimo tener una ¨amiga del alma¨, esa persona a la que podemos llamar a cualquier hora y estará ahi siempre cuando la necesitemos.

A nuestra mamá le podemos contar ciertas cosas, a las hermanas otras, a las hijas algunas, pero a las amigas les podemos contar  ¡hasta lo que no debemos!, nos dejamos llevar por conversaciones que comienzan con la comida del día y terminan con la vida íntima de la vecina de a lado. Que divertido es tener amigas.

Y a todo esto, hay una mujer en mi vida que es muy muy especial. No es mi amiga, ni mi familiar directa, de hecho es la esposa de el primo de mi mamá, osea, ¿qué complicado no?, bueno pues resulta que mi Tía Rosita se casó con el primo de mi mamá, y la historia que me contaron cuando yo era chiquita fue que cuando ella se casó no sabia nada pero nada de cocina, antes de casarse le pidió a mi mamá que si le podía enseñar lo básico para no decepcionar al marido, y comenzó a tomar unas clasecitas de vez en cuando. Resulta que es, también, mi madrina de confirmación.
La Tía Rosita es una mujer admirable, la mujer más dedicada y caritativa que yo he conocido en mi vida, tierna, amorosa, muy sincera, e increiblemente un día se convirtió en la mejor cocinera, toda una Chef.

Bien dicen que cuando pasas por un momento difícil en la vida, te das cuenta de la gente que realmente está contigo, en las buenas y en las malas. Cuando mi madre murió ella estuvo siempre ahí pendiente, no tenía que estar cerca de mi físicamente, pero sabía que su amor incondicional me apoyaba en todo.

Sin duda hay muchas mujeres a las que admiro, y la Tía Rosita es sin duda una mujer de esas, que tiene en mi corazón un lugar especial.

En Sabores del Alma encontrarán muchas de sus recetas, cada una con su historia.

Sin duda un plátillo típico de nuestro México es la ¨Cochinita Pibil¨, y cuando uno oye el nombre piensa inmediatamente en lo díficil que es prepararla. Claro que si vives en México pues la podrías ir a comprar a cualquier lado, pero la verdad después de que conozcan esta receta estarán haciéndola en casa y más limpia y sana.

Un día de antojo de mi maridín, la Tía Rosita por casualidad estaba de visita en casa, le preguntó a él que quería y por supuesto dijo la palabra mágica.. Cochinita y unos Panuchos si es posible... jajaja.. yo pensé que estaba loquito porque ya era tarde y era ridículo ponernos a cocinarla. Pero, como era de esperarse la tía me preguntó que si tenía carne de cerdo en el congelador, y pues si, yo por casualidad tenía un lomo de cerdo... -¡listo! - dijo, dame un ratito y nos comemos unos taquitos...wow...

Receta de la Tía Rosita (a la que adoro y que llevo en mi corazón siempre)

Cochinita Pibil Fácil
*Una olla de presión es básica, si no tienen una pueden cocer la carne en el horno.

1 1/2 kg Lomo de Cerdo
1 cebolla grande
1 hoja de laurel
2 ajos
1/2 barra de achiote (pasta)
2 narajas (jugo)
1 taza de coca cola
1 1/2 cubito de sazonador de pollo (Knor)
1/4 taza de vinagre blanco
Sal y Pimienta

Cebollitas con chile (habanero si es posible)
1 cebolla morada rebanada finamente
2 habaneros (o cualquier chile) picadito finamente
3/4 taza de vinagre
3 a 4 granos pimienta negra
Sal y Pimienta

-Cortar la carne en pedazos medianos, limpiarla de cualquier grasa que tenga extra.
-Utilizar la mitad de la cebolla y cortarla en pedazos grandes.
-Colocar un poco de aceite en la olla de presión (o en una olla que se pueda meter al horno) y dorar la cebolla, agregar la carne de cerdo y sellarla bien por todos lados, salpimentarla perfectamente en el proceso.
-Mientras se dora la carne, colocar en la licuadora: la otra mitad de la cebolla, ajos, achiote, jugo de naranja, coca cola, cubito sazonador y vinagre, moler bien todo hasta que este integrado.
-Ya que la carne está sellada, agregar la mezcla del achiote y añadir la hoja de laurel. Revolver todo muy bien. Yo agregué a la licuadora un poco de agua para bajar bien el resto de la salsa que se quedó pegada, era como media taza.
-Se pone en olla de presión por 45  min. ( en horno con la olla tapada será como 1 hora o 1 1/2 )

-Mientras preparamos las cebollitas

-En un bowl redondo colocamos las cebollas cortadas en rodajas finas, los chiles picaditos (recuerden usar guantes para evitar que se enchilen los dedos), las pimientas, el vinagre y  la sal y pimienta. Dejar desflemar la cebolla e impregnarse de los sabores del chile.

Y listo, una cochinita fácil y en una hora lista para comerse.

Para mis amigas extranjeras, en realidad no hay nada que se parezca o reemplace el sabor del achiote, es una semillita roja y tiene un sabor muy especial, no es picante es una especie muy singular, así que a conseguirla para probarla. Hay muchas recetas en las que lo podemos utilizar.

*Tip: Acompañé la cochinita con un arroz rojo ( porque a mi hijo le encanta ) y ahora he tratado de agregarle todo tipo de vegetales. Prueben cambiar el arroz de siempre. Pueden utilizar, papas, chícharos (arvejas), granos de elote (maíz), calabacita, bróccoli, coliflor, zanahoria, etc...También queda espectacular si le agregan almendras, nueces picaditas, cilantro o perejil picadito...


Y no se olviden hoy, al terminar de leer esta receta, de recordarle a esa amiga especial cuanto la quieren y todo lo que significa para ustedes, es increible saber que somos importantes en la vida de alguien más.

Te quiero Tía Rosita








Comments

  1. Por cierto, gracias Amalita por ayudarme con la ortografía, no soy muy buena que digamos, siempre busco en la computadora, eso de no ponerle artículo a Internet me sonaba raro...La Internet, El Internet o Internet... no lo sé, la he visto de todas formas escritas. Gracias mi chica. Besos.

    ReplyDelete
  2. Javier Albarran Garcia10 February 2011 at 11:54

    Mi madre esta eternamente agradecida
    la conmoviste hasta el llanto
    y a mi tambien
    Muchas gracias Mon, te adoro
    y la cochinita es una delicia

    Javier Albarrán García

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Moni q te puedo decir si es mi madre!!!!! Muchas gracias x hacerle este pequeño homenaje de algo q a ella le encanta: cocinar y enseñar sus recetas!!!! Y como ella dice no quedan buenas si no EXQUISITAS!!!!!!! Gracias x robarnos unas lagrimitas x tus hermosas palabras!!!! T mando un gran abrazo!!! :)

    ReplyDelete
  5. Currently it seems like Drupal is the preferred blogging platform out there right now.

    (from what I've read) Is that what you're using on your blog?


    My webpage como dejar de comerse las uñas

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Gelatina de Guayaba

¿Cómo estan? Este invierno ha sido muy duro en todo el mundo, aquí esta haciendo mucho frío y a mi me da un hambre de miedo, sobre todo cuando no salgo de casa. Desde hace 2 años empecé un recetario para mi hija, me gustaría que ella tenga los secretos de su madre, algo que a mi me hubiera encantado tener. Así como este Blog, el recetario también tiene sus historias, más cortas pero que al leerlas le recuerden algo, y sobre todo de donde vienen. Estará lleno de recetas tradicionales y sabores del alma. Entre este proyecto y mis propósitos de este año también está comenzar a preparar recetas de los libros de cocina que he ido coleccionando todos estos años. Platicando con unas amigas me di cuenta que muchas de nosotras acumulamos cosas que nunca utilizamos pero que, por alguna razón, no podemos dejar de comprar: ZAPATOS, ROPA, BOLSAS, LIBROS, CACEROLAS, ETC... esa clase se personita soy yo... ¨shopaholic¨ dice mi marido. Eso si, la diferencia es que yo uso todo, mis zapatos, mi

Fudge Chocolate Cake!

Esta vez la historia de la receta tendrá que ser en dos idiomas. Nada fuera de lo normal, así es mi vida desde hace 14 años, Bilingüe. ONCE UPON A TIME... One day I met somebody, I never never expected that this man was going to be in my life forever. First of all, He was an american and I was mexican... not a very good combination especially when both are passionate about our countries, stubborn and very strong personalities... not a match. But here we are, 14 years later, the american and the mexican, always defending their point of view, but loving each other so much. So many people ask me how is that we are together being so different? And I think the secret is that I admire and respect him so much, and He let me be who I am, He supports me in every way, He admire me too. We are not the perfect match, we do have very different personalities, but the strong base of our relationship is LOVE, RESPECT, ADMIRATION, SUPPORT, FREEDOM... and these keep us going. Funny enough, I h