Skip to main content

Gelatina de Guayaba

¿Cómo estan?

Este invierno ha sido muy duro en todo el mundo, aquí esta haciendo mucho frío y a mi me da un hambre de miedo, sobre todo cuando no salgo de casa.

Desde hace 2 años empecé un recetario para mi hija, me gustaría que ella tenga los secretos de su madre, algo que a mi me hubiera encantado tener. Así como este Blog, el recetario también tiene sus historias, más cortas pero que al leerlas le recuerden algo, y sobre todo de donde vienen. Estará lleno de recetas tradicionales y sabores del alma.

Entre este proyecto y mis propósitos de este año también está comenzar a preparar recetas de los libros de cocina que he ido coleccionando todos estos años.
Platicando con unas amigas me di cuenta que muchas de nosotras acumulamos cosas que nunca utilizamos pero que, por alguna razón, no podemos dejar de comprar:
ZAPATOS, ROPA, BOLSAS, LIBROS, CACEROLAS, ETC... esa clase se personita soy yo... ¨shopaholic¨ dice mi marido. Eso si, la diferencia es que yo uso todo, mis zapatos, mi ropa, mis bolsas y todas mis cacerolas, pero lo que he dejado atrás son los libros de cocina.

Mi hija estuvo contando cuantos libros tengo, y ¡oh sorpresa! tengo 30 libros de cocina, 15 revistas coleccionables, 2 carpetas de clases de cocina, y ciento y tantas recetas, recetitas, recortes, notas, etc....

¡Qué cosa!, hasta yo misma me sorprendí de cuanto material de trabajo tengo aqui sin darme cuenta, con esto de la internet ahora es más fácil recurrir a la computadora y escribir lo que uno busca, y la verdad no siempre tienen las mejores recetas.

Un día hojeando un libro de ¨La Lechera¨ edición 1983, (La Lechera es como le llamamos a la leche condensada en México) que Nestlé vendió ese año, me encontré con las recetas más deliciosas y super simples. Y quién me iba a decir que me llevaría una sorpresa al encontrar un sin fin de notas con letra de mi mamá, wow, me encanto encontrarme con su escritura.

Recordé que, en efecto, yo ya había probado algunas de estas recetas en casa de mis padres, y una de esas recetas es la de Gelatina de Guayaba (Guava en algunos paises). Una de mis frutas preferidas y que más añoro, ya que no es muy fácil de encontrar en otros paises. Pensé que somos tan afortunados de tener un pais lleno de privilegios naturales, nuestras frutas es un ejemplo de ésto: Los mangos, mamey, guayabas, guanabanas, chicozapote, tunas, etc. No puede dejar de venir a mi mente esas idas al mercado y todos los vendedores ofreciendo probaditas de cada fruta, cortándolas con un cuchillo bien filoso y que en ese momento ni te importa si esta lavado o no, siempre una delicia comer fruta fresca.... - ¡güerita pásele y pruebe! -  ... típico, uff que recuerdos.

De pura casualidad la semana pasada encontré en el supermercado unas latas de GUAVAS, así les llaman en muchos paises. Bueno, me dió un antojo tremendo y las compré solo pensando en que podía usarlas algun día, quien iba a pensar que encontraría esta receta.

La gelatina la pueden hacer con fruta fresca (que sería lo ideal) y si no viven en México o no es temporada pueden utilizar la fruta en lata. En el caso de que no encuentren guava o guayaba, pueden utilizar mango, durazno, etc.

Aquí les va la receta de este libro...

Gelatina de Guayaba

8 guayabas (guavas) sin semillas (2 latas de guayabas en almíbar u otra fruta)
90 g (1 paq.) de queso crema Philadelphia
1 lata de La Lechera (leche condensada)
1 lata de media crema Nestlé (1/2 taza crema fresca)
2 tazas de agua (si se utilizan latas, utilizar 1 taza de agua + 1 taza del almíbar)
20 g o 3 sobres de grenetina (gelatina sin sabor en polvo)
1 taza de agua fría

-Licúe las guayabas con el queso, la condensada y la crema.
-Hidrate la grenetina en la taza de agua fría y deje que se disuelva y se absorba
-Aparte, ponga a calentar las 2 tazas de agua (o almíbar) y cuando hierva retire del fuego.
-Incorpore la grenetina hidratada en el agua caliente y revuelva bien.
-Agregue esta mezcla a lo que tiene en la licuadora y mezcle perfectamente.
-Vacie en un molde para gelatina y refrigere hasta que cuaje.
-Desmoldar y decorar a su gusto.

*Tips
-Antes de comenzar a preparar esta receta les aconsejo que mojen el molde que se utilice para la gelatina y lo pongan en el congelador hasta que lo utilicen. Esto ayuda a que se acelere un poco el proceso de cuajado y tambien ayuda a desmoldarla sin problemas.
-Yo utilicé las latas y la verdad no le quite las semillas a las guayabas, a mi y a mi familia nos encantó con todo y semillitas, es a su gusto, yo no le encontré mayor problema.

Recuerden que volver a nuestra época sin tecnología nos llena de vida y recuerdos, no dejemos que la internet nos haga dejar a lado nuestros libros, no dejemos que la internet nos haga dejar de escribir cartas de puño y letra, y tener la emoción de saber que el cartero nos trae algo,  no dejemos que la internet nos detenga a visitar amigos y abrazarlos, porque ahora los podemos ver por una camarita, sigamos viajando y dejarnos sentir un verdadero abrazo... es muy fácil si nos lo proponemos... Los quiero.






Comments

  1. Hola Mónica, me encanta tu blog y muy pronto prepararé las enchiladas verdes :-)
    Para tus lectoras que vivan en Inglaterra y que quieran preparar esta receta con guayabas frescas, les recomiendo que visiten las tiendas de abarrotes de origen indio/paquistani. Ahi encontrarán mil cosas. Hoy por ejemplo compre unos chayotes que se ven muy ricos... alguna receta?
    Saludos
    Donají

    ReplyDelete
  2. ¡¡¡Hola Donaji!!! Perdón por la tardanza de contestarte, he estado como loca estos últimos días.

    Respecto a los chayotes, que a mi en lo personal me encantan, tengo una receta muy fácil para hacer:

    Cocer los chayotes a que a penas se suavicen, y luego los cortas en cubos medianos, los cuelas y los colocas en un payrex o contendor para el horno, los salpimientas y le desmoronas un paquete entero de queso feta, un poco de aceite de oliva y un poquitin de oregano molido.
    Lo metes al horno hasta que el feta este bien caliente. (Ojo, el feta no se dora o burbujea).
    Esta esta receta es buena como ensalada o acompañamiento, a nosotros nos encanta. También la puedes preparar con otras verduras, betabel, tomates, calabazas, etc.

    Saludos y gracias por tus comentarios.

    ReplyDelete
  3. Hola, Mónica: preparé los chayotes como dijiste y salieron deliciosos. Gracias por la receta.
    Hoy vamos a cenar las enchiladas verdes. Ya te platicaré como me salieron.
    Hasta la próxima receta :-)

    ReplyDelete
  4. Monica, hola quedo muy rica la gelatna de de guayaba es la fruta favorita de mi hija.
    Felices fiestas y mejor 2013
    Haydee

    ReplyDelete
  5. Hola Monica, es verdad que casi nadie aprecia Lo que tenemos, Lo que comentas de las frutas, los mercados, la variedad de mangos, en Guadalajara de donde to soy, ves los arboles cayendose de fruta, y al rato la ves en el suelo, asi es cuando tienes mucho. Voy a hacer la gelatina, yo tambien te quiero y deseo que nos mandes mas recetas.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Cochinita Pibil Fácil

¡Hola! Hoy pensaba en toda la gente que pasa por nuestra vida, la gente que solo pasa desapercibida, la gente que nos lastima pero que al mismo tiempo nos hace fuerte, la gente que nos ama incondicionalmente, la gente que quizás no es muy cercana pero que cada vez que la vemos nos la pasamos súper y nos hace sentir felices y la gente que está en nuestra vida por alguna razón especial, que a veces nos damos cuenta en el momento o que despúes de un tiempo comprendemos el porqué de su presencia. Yo, en mi vida, he tenido de todo. Toda la gente que hasta ahora ha estado presente de una u otra manera, ha contribuido a mi crecimiento interior. Siempre me entrego al 100%, quizás no siempre a la persona adecuada, pero lo he hecho al 100%, y eso me hace valorarme mucho. Se que soy capaz de amar plenamente, y también que se levantarme después de una caida dolorosa. Es increible como nosotras las mujeres necesitamos del apoyo incondicional de las mujeres que nos rodean, desde nuestra madre,

Fudge Chocolate Cake!

Esta vez la historia de la receta tendrá que ser en dos idiomas. Nada fuera de lo normal, así es mi vida desde hace 14 años, Bilingüe. ONCE UPON A TIME... One day I met somebody, I never never expected that this man was going to be in my life forever. First of all, He was an american and I was mexican... not a very good combination especially when both are passionate about our countries, stubborn and very strong personalities... not a match. But here we are, 14 years later, the american and the mexican, always defending their point of view, but loving each other so much. So many people ask me how is that we are together being so different? And I think the secret is that I admire and respect him so much, and He let me be who I am, He supports me in every way, He admire me too. We are not the perfect match, we do have very different personalities, but the strong base of our relationship is LOVE, RESPECT, ADMIRATION, SUPPORT, FREEDOM... and these keep us going. Funny enough, I h