Skip to main content

Pasta del Mar

Ahora si me tardé en escribir, y no saben como extraño poder expresarme y compartir mis recetas.

Este tiempo que no escribí fue porque hice un viaje corto a mi hermoso México, aproveché el periodo vacacional para darme una empapada de mi cultura, del amor de mi familia, de poder recordarle a mi
cuerpo y a mis sentidos todo lo que es México.

Y como todos sabemos mi pais esta atravesando por un momento muy difícil, la inseguridad, la violencia y la falta de educación ha provocado inseguridad y miedo. Quizás esta fué la primera vez que viajo con temor y tomando muchas precauciones, sobretodo por mis pequeños.
Por otro lado, experimenté lo más hermoso de nuestra gente también; el servicio es espectacular, mi primer desayuno en un hotel de la Cd. de México me hizo estar orgullosa de mi raza. Todos tan amables, tan abiertos, amistosos, platicadores, serviciales, siempre con una sonrisa.... - señora ¿cómo amaneció?, ¿qué le ofrezco? - wow, eso no se ve ni se verá en este lado del mundo, y ¡ah! como lo extraño.

Estas semanas en Mexico están llenas de historias que contar, pero algo me hizo observar también el comportamiento de la gente, especialmente de las mujeres.

El tiempo en el que he vivido en el extranjero me ha dado la oportunidad de observar y aprender mucho de las mujeres; y en cada país son diferentes, digo, sin dejar ciertas características que nos hacen ser mujeres, madres, hermanas, hijas, etc.

En México, como otros lugares de latinoamérica,  todavía se llega a ver a la mujer que se queda en casa y el marido va a trabajar; ésto no representa ninguna denigración o se ve mal o nada, al contrario, es signo de que el marido puede mantener el hogar y prefiere que su mujer se quede en casa.

En USA, las estadounidenses se quedan en casa mientras los hijos estan pequeños, después se buscan trabajos de medio tiempo o de fines de semana, y son super dedicadas a las escuelas de sus hijos, ayudan mucho en su comunidad, y tienen infinidad de eventos de caridad, la mayoria para ayudar a las escuelas. Les encanta hacer juntas de todo, ¨meetings¨ es increible, unidas hacen la fuerza y son muy fieles y unidas cuando viven fuera de su pais.

En Africa, pues es muy tribal todo, las mujeres luchan por sobrevivir, son extremadamente trabajadoras, unas mujeres muy fuertes, que llegan a quedar viudas no solo una, dos o tres veces; son fieles a sus hombres y fieras para defenderlos. Pero al mismo tiempo esa lucha por salir adelante las hace guerreras; en Africa sus ojos te dicen todo... y como dije antes... después de Africa ya nada es igual.

Y aquí en el viejo continente, las mujeres igualmente tratan de quedarse en casa mientras los hijos crecen, pero inmediatamente salen a trabajar, de hecho es mal visto no trabajar, es como raro que no hagas nada o te quedes en casa. Todas tienen un trabajo, medio tiempo o tiempo completo, desde casa o en oficina y no solo eso, se dan tiempo para todo, muchisimos eventos de caridad, eventos para mejorar los colegios, eventos para ayudar a paises en necesidad y una unidad y fidelidad a sus amigas increible; por eso al llegar aquí sientes que no perteneces, sus grupos son muy cerrados.

Me puse a pensar mucho en que en nuestra cultura no se tiene un sentido de caridad ni de compasión, y miren que siempre se ha necesitado de muchas cosas; me dí cuenta que muchas mujeres se han quedado congeladas en la vida cotidiana del pasado, cuando todo lo que había para las amas de casa eran los desayunos, las comidas, los cafecitos con las amigas; con todo el tiempo del mundo para irse a peinar, hacerse las uñas y regresar a sus casas para sentarse a comer en una mesa hermosa con una comida exquisita preparada por sus cocineras... y mi pregunta fué... - y, ¿ellas que hacen?, mmhh.. ¿qué hacen? ... wow... silencio en las algunas respuestas. También mire a mi alrededor y me di cuenta que no solo en nuestra cultura, si no que hay muchisimas mujeres en el mundo que no experimentan la compasión por los demás.

Mi hermana esta trabajando en una asociación de niños con cáncer, y no se explica como hay tan pocas mujeres donando su tiempo, y si, gracias a Dios tienen donaciones de instituciones, pero ellas necesitan tiempo de calidad para esos niños, necesitan manos, oidos, sonrisas, alientos...

Yo sé que no solo en México hay gente que no hace nunca nada para ayudar a los demás, se qué la vida te lleva en algún momento a sentir la necesidad de dar, aveces a tiempo o ya muy tarde. Lo único que les puedo decir es que al DAR el sentimiento de plenitud es increible; y no digo DAR economicamente (que siempre es bien recibido) si no DARNOS, entregar nuestro tiempo a alguien que lo necesita.

También puedo decir que hay muchas mujeres pioneras en esto de la caridad en México y dignas de admirarse, muchas de las que nunca escuchamos y que no necesitan hacerse publicidad ni salir en ninguna revista de sociedad para mostrar lo que hacen, ... un ejemplo de estas mujeres es mi amiga Verónica, una mujer de 38 años, con un hijo adolescente, pasando por una enfermedad contra la que todavía estamos luchando; y en medio de sus tratamientos, medicaciones, quimioterapias y dolores en silencio, está su hermosa labor de ayudar a los niños con cancer en Cancún (lugar en donde reside), comenzó una asociación ¨DAR¨y hace cosas increibles, que cada vez que necesito inspiración de vida basta solo con leer sus ¨posts¨en facebook para darme una inyección de fuerza. Un angel lleno de luz que tiene una misión clarisima de vida. Todos mis respetos Vero y mi cariño también.

Información : Fundación DAR
email: dar_cancun@hotmail.com
Facebook: facebook.com/fundaciondar.cancun

Y bueno, con todo este rollo va mi petición a todas las mujeres y hombres de que experimenten la compasión por los demás; háganse un regalo a si mismos, sientase compasivos, dense a la caridad, organicen eventos, platicas, asociaciones; estamos en tiempos de ayudarnos, de cambiar nuestra actitud, de no discriminar al que no tiene si no al contrario ayudarlo a crecer.

Está receta me fue compartida especialmente por una mujer que también marcó mi vida para siempre,
alguien que prefiere estar anónima pero que sabe que tiene un lugar en mi corazón muy especial. Aprendí a verme hacia adentro, aprendí a escucharme, a amarme y sobre todo a perdonar mis errores y sobre pasar mis miedos... esas pláticas interminables y siempre quedandonos con la sensación de haber dejado muchas cosas sin contarnos...Gracias por cambiar el rumbo de mi vida y por esta y muchas recetas deliciosas...

Pasta del Mar
4-6 personas

Para la salsa:

Aceite de oliva
5 tomates (jitomates) sin piel y sin semillas (pueden usar los de lata)
1/2 cebolla picada
3 ajos picados finamente
1 manojo de perejil picadito
1 cucharadita de hojuelas de chile seco (como el que se pone en las pizzas)
1 cucharadita de Old Bay seasoning (en el blog pasado puse los ingredientes de esta
especie por si no la encuentran)
1 cucharadita de azúcar
1/2 taza de agua
Sal de grano y pimienta negra recién molida

Frutos del mar:

1/2 kilo de almejas o mejillones frescos y limpios
1/2 kilo de callo de hacha (¨scallops¨)
1/2 kilo de camarón fresco y limpio
1/4 kilo de calamares en rodajas y utilizar también las cabecitas

Pasta:

1 paq. Spaghetti o Fettuccine
Les recomiendo muchisimo utilizar la pasta integral, es mucho más sana, y no es pegajosa al cocerla, es realmente muy buena.

Para servir:

Perejil fresco picado finamente
Queso parmigiano reggiano


Preparar la salsa, tómense su tiempo, la salsa siempre se puede preparar con anticipación, si quieren hasta un día antes y también se puede congelar cuando ya está fría, es deliciosa y le van a dar mucho uso.

Ponemos a hervir agua para cocer nuestra pasta, agregamos un poquitin de aceite y sazonamos....
*secreto, yo siempre hiervo el agua con un poco de sasonador de pollo Knor, un cubito o una cucharadita del que viene en polvo, nuestra pasta queda super rica y con saborcito.

En una cazuela colocar un poco de aceite de oliva, agregar la cebolla y a fuego medio transparentarla; agregar los tomates deshaciendolos con las manos para que no queden enteros, agregar los ajos, el perejil, las hojuelas de chile, el Old Bay, el azúcar y salpimentar muy bien, sin miedo. Este sofrito después de hervir se va a quedar a fuego lento y tapado como 40 min. Pruébenlo y que quede a su gusto, chequen el sabor después de los primeros 20 min., ya que todo está incorporado, y sazonen si es necesario.

Ya que pasaron 40-45 min. agregamos las almejas el callo de hacha y los calamares, ya que se tardan un poquitin más en cocerse, tapamos la cazuela, revolvemos bien todo con la salsita y dejamos cocer a fuego medio hasta que nuestras almejas se abran por completo y lo demás este bien cocido. Bajamos la temperatura a fuego bajo y mantenemos tapada la cazuela.

Agregamos la pasta al agua hirviendo y cocinamos al dente. Mientras esto pasa, agregamos los camarones a nuestra salsa, ya que estos se cocen rapidísimo y no queremos que queden chiclosos.

Al platón en donde vamos a servir la pasta le agregamos un poco de aceite de oliva y lo esparcimos por todos lados. No cuelen su pasta y mucho menos la pasen por agua fría, esto hace que quede muy seca y pierda su sabor; solo utilicen unas pinzas para pasta y transfieranla al platón o payrex, la salsa, que ya debe estar lista y caliente, la agregamos por encima a la pasta cubriendo bien por todos lados, esparcimos los frutos del mar y adornamos con el perejil picadito y el queso, el cual no vamos a rayar con un pelador de papas para que nos queden rayaduras gruesas.

¡A comer!... acompañen con una ensalada verde sencilla y un muy buen vinito blanco o rosado.









PS...DAR ES EXPERIMENTAR LA BELLEZA DEL SER HUMANO EN TODO SU ESPLENDOR.

LOS QUIERO

Comments

  1. Hola, Mónica: muchas gracias por compartir esta historia tan bonita y la receta. Tu post es muy inspirador y me cayó como anillo al dedo. Me acabo de unir a un grupo de mujeres para recaudar dinero para MicroLoan Foundation que es una organización que ayuda a mujeres en África. Estoy muy emocionada :-) Esta es mi sponsorship page para que veas de que se trata: http://www.justgiving.com/donaji-edwins
    Recibe un abrazo fuerte. Donají

    ReplyDelete
  2. Donají!! Vi todo lo que estás haciendo, me contó Clau. Que increible de verdad, no sabes cuanta admiración siento por todo esto que estas logrando, wow.

    Claro que cuentas conmigo para todo, en el mundo necesitamos mucha gente como tú, esto haría una diferencia enorme.

    Te mando un beso, gracias por seguir leyendo mi Blog, espero verte muy pronto.
    Besos,
    Monica

    ReplyDelete
  3. Gracias por compartir tu historia reconocer que en cancún existe personas que siguen una lucha y causa :Dgracias gracias!!!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Gelatina de Guayaba

¿Cómo estan? Este invierno ha sido muy duro en todo el mundo, aquí esta haciendo mucho frío y a mi me da un hambre de miedo, sobre todo cuando no salgo de casa. Desde hace 2 años empecé un recetario para mi hija, me gustaría que ella tenga los secretos de su madre, algo que a mi me hubiera encantado tener. Así como este Blog, el recetario también tiene sus historias, más cortas pero que al leerlas le recuerden algo, y sobre todo de donde vienen. Estará lleno de recetas tradicionales y sabores del alma. Entre este proyecto y mis propósitos de este año también está comenzar a preparar recetas de los libros de cocina que he ido coleccionando todos estos años. Platicando con unas amigas me di cuenta que muchas de nosotras acumulamos cosas que nunca utilizamos pero que, por alguna razón, no podemos dejar de comprar: ZAPATOS, ROPA, BOLSAS, LIBROS, CACEROLAS, ETC... esa clase se personita soy yo... ¨shopaholic¨ dice mi marido. Eso si, la diferencia es que yo uso todo, mis zapatos, mi

Cochinita Pibil Fácil

¡Hola! Hoy pensaba en toda la gente que pasa por nuestra vida, la gente que solo pasa desapercibida, la gente que nos lastima pero que al mismo tiempo nos hace fuerte, la gente que nos ama incondicionalmente, la gente que quizás no es muy cercana pero que cada vez que la vemos nos la pasamos súper y nos hace sentir felices y la gente que está en nuestra vida por alguna razón especial, que a veces nos damos cuenta en el momento o que despúes de un tiempo comprendemos el porqué de su presencia. Yo, en mi vida, he tenido de todo. Toda la gente que hasta ahora ha estado presente de una u otra manera, ha contribuido a mi crecimiento interior. Siempre me entrego al 100%, quizás no siempre a la persona adecuada, pero lo he hecho al 100%, y eso me hace valorarme mucho. Se que soy capaz de amar plenamente, y también que se levantarme después de una caida dolorosa. Es increible como nosotras las mujeres necesitamos del apoyo incondicional de las mujeres que nos rodean, desde nuestra madre,

Fudge Chocolate Cake!

Esta vez la historia de la receta tendrá que ser en dos idiomas. Nada fuera de lo normal, así es mi vida desde hace 14 años, Bilingüe. ONCE UPON A TIME... One day I met somebody, I never never expected that this man was going to be in my life forever. First of all, He was an american and I was mexican... not a very good combination especially when both are passionate about our countries, stubborn and very strong personalities... not a match. But here we are, 14 years later, the american and the mexican, always defending their point of view, but loving each other so much. So many people ask me how is that we are together being so different? And I think the secret is that I admire and respect him so much, and He let me be who I am, He supports me in every way, He admire me too. We are not the perfect match, we do have very different personalities, but the strong base of our relationship is LOVE, RESPECT, ADMIRATION, SUPPORT, FREEDOM... and these keep us going. Funny enough, I h