Skip to main content

Bisquets de Queso

Hola a todos:

Les cuento que esto de la cocinada ya se ha convertido en algo que nunca esperé, es una pasión y un placer cocinar. Mi marido dice: -cada vez que hablas es sobre comida, cada vez que estas sentada en la computadora estas viendo recetas, cada vez que lees un libro tiene que ver con el arte culinario; ahora si que estas haciendo lo que más te gusta- .  Hasta mi hijo me dice: - ¡Ma, hueles a pan!, que bueno que es a pan y no a otra cosa...jajaja...

Recientemente terminé un curso de 8 semanas en una escuela culinaria en Cambridge; el curso completo fué espectacular, me queria devorar todas las ideas, las recetas y no deje de tomar nota todo el tiempo. Cada vez que regresaba a casa pensaba durante el camino en la maravillosa sensación de aprender más de aquello que nos apasiona. Al igual que mis cursos de Yoga, en donde, sin duda me encuentro a mi misma. Pensándolo bien la cocina y la Yoga tienen mucho en común, de hecho es increíble como puedo meditar mientras preparo algún platillo.

En una de mis clases tuve la oportunidad de conocer a una Chef Italiana de nombre Ursula Ferrigno, su clase sin duda ha marcado mi forma de preparar los alimentos...

Su clase comenzó respirando profundamente, enfrente cada uno teníamos los ingredientes necesarios para hacer ¨Pan¨, nos pidió usar todos nuestros sentidos, la vista, el olfato, el tacto, el gusto....así comenzó mi aventura con Ursula.

Ella nos dijo que era un placer preparar su pan todas las mañanas, que se levantaba a eso de las 5.30am, cuando todo el mundo estaba dormido y que ahí en el silencio de su casa, junto con una taza de té, ella amasa los ingredientes, poco a poco, y al mismo tiempo medita sobre lo que fue el día anterior; dice que cada vez que amasa es como transportarse a otro lado; siempre al terminar y dejar leudar la masa da gracias a Dios por el momento y eso la hace sentir que su pan es especial... Wow!

Platicó acerca de la vida en Italia, lo importantísimo que es la vida en familia, así como también la preparación de la comida; recuerdos de su mamá y de su abuela. Fueron 6 horas las que pase en el
curso con Ursula y la verdad fueron 6 horas de aprendizaje, no solamente culinario sino del alma misma.

Al final me permití platicar con ella, desde un principio me preguntó de donde era y se sorprendió mucho
al saber que soy mexicana. Le dije que la similitud en tradiciones entre nuestros países es increíble. Le conté también acerca de mi mamá y todo lo que aprendí de ella. Sin duda una de esas mujeres que sin querer marcan tu vida para siempre.

Me despedí al final y me dio un abrazo bien fuerte, le dije que había inspirado un cambio tremendo en mi y que si ya sentía un placer por la cocina en ese momento supe que no estaba equivocada al meditar con todos mis sentidos al cocinar.

Lo más increíble fué que unos días después estuve buscando en unas cajas un libro de Pan que alguien me regaló en Querétaro, y yo recordaba haberlo visto (¡todavía tengo libros en cajas, que pena!), lo encontré junto con otros libros que, típico, me preguntaba qué había pasado con ellos. Anyway, cuando lo traje a la cocina para revisar las recetas, me quedé con la boca abierta :

Libro del Pan
Eric Treuillé y URSULA FERRIGNO

Escrito en español por la Editora Grupo Zeta, con el título originar ¨Bread¨, de verdad que me quede paralizada, sin querer yo ya había preparado algunas de sus recetas y tengo notas escritas. Por supuesto que al otro día le escribí un email contándole a detalle cómo me hizo sentir su clase y lo del libro, ella me pidió que se lo mandará por correo para escribirme una dedicatoria... esa misma tarde se lo mandé.

Y hablando de gente especial, no podía dejar de mencionar a mi amiga Sandra, una mujer que en sus manos lleva el maravilloso poder de darle al pan una magia incomparable. Gracias por estar junto a mi en todas estas nuevas aventuras y sobre todo por tenerme paciencia en mis locuras... Te quiero mucho.

Bisquets de Queso Crema

600gr Harina
1 cucharadita Azúcar
1/2 cucharadita de Polvo para hornear
1 pizca de Sal
180gr Mantequilla cortada en cubos a temperatura ambiente
4 Huevos a temperatura ambiente
100 ml + o - Leche tibia o al tiempo
100gr Levadura en polvo
200gr Queso crema cortado en cubos
Leche evaporada para barnizar

En una batidora se mezclan todos los ingredientes menos la levadura: Harina, polvo para hornear, azúcar y sal. Revolver muy bien sobre todo la sal ( si la levadura esta en contacto directo con toda la sal no se leuda la masa), ya que todo esta bien mezclado, entonces agregamos la levadura en polvo. Mezclamos bien.

A velocidad media vamos agregando la mantequilla y el queso crema, se baten de tal forma que quede una masa cremosa, después agregamos  los huevos uno por uno. Si la masa esta seca y no se ve tersa agregamos a cucharadas la leche, les puse el signo + o - porque aveces no se utiliza toda la leche, por ejemplo en este pais Inglaterra es tan tan húmedo que de hecho no lleva más que unas cuantas cucharadas.

La masa se vera elastica, no se asusten. Espolvoreen su mesa de trabajo con un poco de harina y ahi vacíen la masa, espolvoreen también la parte superior con harina y comiencen a amasar. Pueden utilizar más harina si es necesario. La masa tiene que estar tersa y que ya no se pegue en sus manos, suave y manejable.

La masa se extiende en forma rectangular y luego se dobla en tres (ver las fotos), extender la masa un poco más por encima y se cortan los bisquets con un cortador redondo. Yo también utilizo un cortador redondo pequeño para formar el ombligo del pan.

Colocar los bisquets en charolas con papel encerado. Dejar leudar unos 20 min.  y barnizarlos con leche evaporada (nos da un color hermoso).

Hornear a horno precalentado 200C  por 20 min. En cuanto tomen un color dorado por encima.

Disfrútenlos cuando aún están calientes, son increíbles con mermelada de naranja o de durazno... a mis chicos les encantan con dulce de leche y a mi marido así solitos con un café




Comments

  1. Hola Monica,
    Todo lo que dices yo me siento igual. Si la Yoga y cocinar son muy , how do you say meditative en espanol? Sigue tu pasion y miras a que lugars tan maravillos te llevara.
    Los panesitos estan lindos y muy deliciosos. Saludos!

    ReplyDelete
  2. Javier Albarran2 August 2011 at 06:23

    Holaaaaaaaaaaaa!
    Ya no has escrito???
    Me encanta leerte!
    TQM

    ReplyDelete
  3. Se ve super ricoooo, los voy a hacer! :) saludos de una mexicana en Alemania!

    ReplyDelete
  4. Antes que nada muchas gracias por la receta, estoy impaciente por prepararla se ve muy deliciosa, por otra parte es increíble lo bien que describes y comparas el cocinar con la yoga ahora que lo mencionas yo me siento igual de bien cuando cocino sobre todo al amasar el harina es toda una terapia. Bendiciones de una Mexicana que vive en Guanajuato.

    ReplyDelete
  5. hola amiga, me encanto tu blog, te cuento soy un estudiante de la licenciatura en Gastronomía y estoy por terminar, soy de guadalajara Mexico, y quiero decirte que tu receta es genial, solo tengo una duda con respecto a la cantidad de levadura utilizada en tu receta, son 100gr de levadura? no seran 10gr? espero me puedas responder, para realizar lo mas pronto posible tu exqusita receta, con cariño Joshua Hdez.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Gelatina de Guayaba

¿Cómo estan? Este invierno ha sido muy duro en todo el mundo, aquí esta haciendo mucho frío y a mi me da un hambre de miedo, sobre todo cuando no salgo de casa. Desde hace 2 años empecé un recetario para mi hija, me gustaría que ella tenga los secretos de su madre, algo que a mi me hubiera encantado tener. Así como este Blog, el recetario también tiene sus historias, más cortas pero que al leerlas le recuerden algo, y sobre todo de donde vienen. Estará lleno de recetas tradicionales y sabores del alma. Entre este proyecto y mis propósitos de este año también está comenzar a preparar recetas de los libros de cocina que he ido coleccionando todos estos años. Platicando con unas amigas me di cuenta que muchas de nosotras acumulamos cosas que nunca utilizamos pero que, por alguna razón, no podemos dejar de comprar: ZAPATOS, ROPA, BOLSAS, LIBROS, CACEROLAS, ETC... esa clase se personita soy yo... ¨shopaholic¨ dice mi marido. Eso si, la diferencia es que yo uso todo, mis zapatos, mi...

Cochinita Pibil Fácil

¡Hola! Hoy pensaba en toda la gente que pasa por nuestra vida, la gente que solo pasa desapercibida, la gente que nos lastima pero que al mismo tiempo nos hace fuerte, la gente que nos ama incondicionalmente, la gente que quizás no es muy cercana pero que cada vez que la vemos nos la pasamos súper y nos hace sentir felices y la gente que está en nuestra vida por alguna razón especial, que a veces nos damos cuenta en el momento o que despúes de un tiempo comprendemos el porqué de su presencia. Yo, en mi vida, he tenido de todo. Toda la gente que hasta ahora ha estado presente de una u otra manera, ha contribuido a mi crecimiento interior. Siempre me entrego al 100%, quizás no siempre a la persona adecuada, pero lo he hecho al 100%, y eso me hace valorarme mucho. Se que soy capaz de amar plenamente, y también que se levantarme después de una caida dolorosa. Es increible como nosotras las mujeres necesitamos del apoyo incondicional de las mujeres que nos rodean, desde nuestra madre,...

El secreto de las Enchiladas

Y asi continuando con la historia de vivir en otro país y extrañar tanto los sabores de México, hay un platillo típico que indudablemente es parte de mi familia y de muchas familias mexicanas, LAS ENCHILADAS. Recuerdo que en la primera visita de mi papá a tierras Argentinas, le pedí que me trajera Maseca (harina de maíz para hacer tortillas). ¡Cuando llegó fui la mujer más feliz del mundo! Por fin podía preparar, tortillas, sopes, tlacoyos, taquitos, bueno hasta tamales, claro que me di cuenta de la importancia de esta harina para nosotros los mexicanos, que normalmente ¨take for granted¨ lo que tenemos en nuestro país. Una noche mi marido me pidió preparar una cena para su jefe y su esposa, Barry y Pat, ingleses con un gusto amplio por nuestra comida mexicana, ellos ya habían estado en Mexico y pues no podía prepararles cualquier cosa. Hablando con mi papa le pregunté cual era el secreto de las Enchiladas Verdes de mi mamá, la salsa era tan exquisita y fuera de lo normal, con una ...