Skip to main content

Monica´s Fluffy Hotcakes

Hello Hello...

Que importante es ver y disfrutar de las cosas sencillas de la vida, pero la mayoría del tiempo nos complicamos con todo, sobre todo con tantas y tantas teorías y tendencias. Hay muchos blogs y chats sobre qué comer,  qué no comer, qué es malo y qué es super bueno. 

Yo me imagino, ¿qué pasaría si a los italianos les quitaran las harinas blancas? No pizza, no pasta, no pan... no sería Italia ¿o no?  ¿En dónde dejamos a los argentinos, australianos, sudafricanos sin comer nada de carne roja?  ¿Y la hermosa Francia? Sin baguettes, foie gras, carne, mantequilla, grasa de pato.... ¡Que estrés!

He tenido la inmensa oportunidad de vivir en diferentes países y conocer varias culturas, he aprendido el arte culinario de muchas partes del mundo; puedo decirles que siempre me ha sorprendido la actitud de la gente que ama el arte culinario y no se cuestionan tanto la paranoia del mundo actual.  Nunca experimenté en Italia tanta cosa en contra las harinas blancas como se tiene en otras partes del mundo. Si tengo que aceptar que los italianos son muy particulares acerca de sus productos, los cuales siempre son frescos y de muy buena calidad. ¡Todo en moderación señores! No hay que darle tanta vuelta, como dicen: El que busca, encuentra. Y en este mundo de hoy le encontraríamos a todo alimento algo malo.

Para mi ha sido toda un reto llevar esto acabo, siempre me pregunto qué puedo hacer para mejorar la alimentación de mi familia sin dejar de comer, básicamente, todos los placeres culinarios del mundo y que al mismo tiempo sea lo más sano y lo menos procesado posible.

Y bueno, esta receta es de lo más sencilla, algo que nos encanta pero nos da una culpabilidad inmediata después de comerla, sobre todo si compramos "la cajita". 

Ver la carita de mis hijos y sobre todo de mi SUEGRO cuando la preparo es como dicen: Priceless!
La primera vez que se la preparé a mi suegro y a mi sobrino Tyler fue cuando vivíamos en Inglaterra, era una mañana fría y gris; lo que dijo Tyler al ver su desayuno fue: Wow so fluffy! (¡qué esponjados!). Tengo que decir que soy muy afortunada de tener a unos suegros maravillosos que prueban absolutamente todo lo que cocino... Thank you so much for your love and care.

Yo soy de la idea de que si puedo experimentar con una receta y eso me hace no comprarla ya preparada o de "cajita" sin saber ni que productos usaron, si estaban frescos y que tantos conservadores tiene, ya estoy del otro lado. A mi me gusta saber que les doy de comer a mis hijos en casa; de ahí la sencillez de preparar recetas que nos quitan 10 minutos pero sabemos que fregados tienen ¿no? :)

Así que aquí tienen mi receta secreta para disfrutar de unos Hotcakes deliciosos, fáciles de preparar y sobre todo simples. Verán la diferencia entre comprarlos de "cajita" (por favor un día lean la lista de ingredientes que traen todas esas cosas) y los hechos en casa con ingredientes frescos. También es una receta para pasar una mañana juntos en familia cocinando.

Monica´s Fluffy Hotcakes

1 1/2 tazas de harina  (puede usar harina integral, de avena o Espelta*)
1/4 taza de azúcar granulada (yo utilizo la no procesada)
2 1/2 cucharaditas de polvo para hornear
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 1/4 taza de suero de leche (buttermilk en USA, ver la forma de reemplazar*)
2 huevos
1/4 de mantequilla derretida
1 cucharadita de vainilla

En un recipiente colocamos los ingredientes líquidos: suero de la leche, huevos, mantequilla y vainilla, añadimos el azúcar y revolvemos todo muy bien. Colocamos los ingredientes secos: harina, polvo para hornear y bicarbonato sobre una coladera para cernirlos poco a poco sobre la mezcla de los líquidos, este proceso en intervalos, mezclando constantemente con un globo para batir. La consistencia quedará espesa, eso exactamente queremos.

Calentamos a fuego medio un sartén con teflón, solo engrasamos ligeramente con un poco de mantequilla, no volvemos a engrasar más a menos que el sartén no sea bueno y se peguen los alimentos.

Agregar la mezcla al sartén formando los hotcakes del tamaño deseado, y voltear en cuanto se vean burbujas de aire por las orillas. Les sorprenderá lo mucho que se inflan al voltearlos y el olor WOW.

Pueden agregar muchísimos ingredientes extras: chispas de chocolate, frambuesas, pasas, fresas, moras, etc...

Here you go Father-in-law! I love you both! Estoy segura que se pondrá a traducir este blog en cuanto sepa que hablo de él :)

*
¿Qué es el harina de Espelta?

La Espelta ya era un alimento básico del hombre hace más de 7 mil años, (Triticum Spelta y Triticum Diccocum) es una subespecie del trigo. Se diferencia por su cáscara, muy difícil de eliminar, y que le hace de una gran resistencia a plagas y enfermedades, lo que lo hace un cultivo de cereal ideal para el cultivo orgánico o ecológico por su resistencia natural, sin necesidad de acudir a transgénicos ni a plaguicidas. Además contiene un mayor porcentaje de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y fibra.



¿Qué es y cómo reemplazar el suero de la leche o buttermilk?

Originalmente es el líquido que se obtiene al batir la nata para transformarla en mantequilla. Su aspecto es parecido a la de leche desnatada pero su sabor es ligeramente amargo como consecuencia de la maduración de la nata en dicho proceso de transformación.
Reemplazar: 1 taza de leche tibia con 10-15 gotas de limón, se revuelve y se deja reposar 5-10 minutos hasta que se empieza a cortar.

Para hacer el suero de la leche (buttermilk) fresco, solo se necesita batir a velocidad alta crema para batir, se lleva como 20-25 minutos o hasta que se pueda observar que la crema ha cambiado su color y se convierte en mantequilla. El suero se separa de la grasa de la crema y tenemos dos tesoros: mantequilla fresca (la cual es extremadamente deliciosa y el suero de la leche). Se puede guardar en el refrigerador por una semana, yo lo congelo. La mantequilla restante se tiene que colocar en un recipiente con agua helada (agregar algunos hielos) para lavarla bien antes de refrigerar, así se le quita el sabor del suero.







Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

Gelatina de Guayaba

¿Cómo estan? Este invierno ha sido muy duro en todo el mundo, aquí esta haciendo mucho frío y a mi me da un hambre de miedo, sobre todo cuando no salgo de casa. Desde hace 2 años empecé un recetario para mi hija, me gustaría que ella tenga los secretos de su madre, algo que a mi me hubiera encantado tener. Así como este Blog, el recetario también tiene sus historias, más cortas pero que al leerlas le recuerden algo, y sobre todo de donde vienen. Estará lleno de recetas tradicionales y sabores del alma. Entre este proyecto y mis propósitos de este año también está comenzar a preparar recetas de los libros de cocina que he ido coleccionando todos estos años. Platicando con unas amigas me di cuenta que muchas de nosotras acumulamos cosas que nunca utilizamos pero que, por alguna razón, no podemos dejar de comprar: ZAPATOS, ROPA, BOLSAS, LIBROS, CACEROLAS, ETC... esa clase se personita soy yo... ¨shopaholic¨ dice mi marido. Eso si, la diferencia es que yo uso todo, mis zapatos, mi

Cochinita Pibil Fácil

¡Hola! Hoy pensaba en toda la gente que pasa por nuestra vida, la gente que solo pasa desapercibida, la gente que nos lastima pero que al mismo tiempo nos hace fuerte, la gente que nos ama incondicionalmente, la gente que quizás no es muy cercana pero que cada vez que la vemos nos la pasamos súper y nos hace sentir felices y la gente que está en nuestra vida por alguna razón especial, que a veces nos damos cuenta en el momento o que despúes de un tiempo comprendemos el porqué de su presencia. Yo, en mi vida, he tenido de todo. Toda la gente que hasta ahora ha estado presente de una u otra manera, ha contribuido a mi crecimiento interior. Siempre me entrego al 100%, quizás no siempre a la persona adecuada, pero lo he hecho al 100%, y eso me hace valorarme mucho. Se que soy capaz de amar plenamente, y también que se levantarme después de una caida dolorosa. Es increible como nosotras las mujeres necesitamos del apoyo incondicional de las mujeres que nos rodean, desde nuestra madre,

Fudge Chocolate Cake!

Esta vez la historia de la receta tendrá que ser en dos idiomas. Nada fuera de lo normal, así es mi vida desde hace 14 años, Bilingüe. ONCE UPON A TIME... One day I met somebody, I never never expected that this man was going to be in my life forever. First of all, He was an american and I was mexican... not a very good combination especially when both are passionate about our countries, stubborn and very strong personalities... not a match. But here we are, 14 years later, the american and the mexican, always defending their point of view, but loving each other so much. So many people ask me how is that we are together being so different? And I think the secret is that I admire and respect him so much, and He let me be who I am, He supports me in every way, He admire me too. We are not the perfect match, we do have very different personalities, but the strong base of our relationship is LOVE, RESPECT, ADMIRATION, SUPPORT, FREEDOM... and these keep us going. Funny enough, I h