Skip to main content

"Argentina" .. el comienzo del cuento...

Una de las experiencias más maravillosas en mi vida es poder viajar y haber tenido la oportunidad de conocer tantos paises hermosos, compartir con su gente las tradiciones y sobretodo deleitarme con los platillos tipicos de cada lugar...

Y el cuento de la princesa con su gringo comenzó en Argentina. Una experiencia con sentimientos encontrados, por un lado la perdida de mi madre y por otro la felicidad de mi matrimonio, una soledad inmensa y una nueva vida dentro de mi al final de mi estancia en Buenos Aires, en fin, recuerdos maravillosos, amistades de por vida y casualmente el comienzo de muchas amistades Argentinas en otras partes del mundo tambien.

Como olvidar los sandwiches de pan de miga, las empanadas de carne, las milanesas napolitanas, una deliciosa ¨factura¨ (croissant) con un capuccino sentada en un cafecito de la Recoleta, y claro un buen bife de lomo en los restaurantes de Puerto Madero! La lista podria seguir y seguir por páginas enteras y no terminaría... pero algo que marcó mucho mi estancia en Argentina fueron los Alfajores, tan delicados, tan exquistos y tan frescos.

Esta es una receta de la mamá de Natalia, que era la chica que me ayudaba en la casa con las labores domésticas y que además fue un angel, mi compañía sin duda y la primera que vio en mis ojos el estado maravilloso en que me encontraba...esperando a mi primer bebé Sofia...

Aqui les va la receta, disfrúntela...



Alfajores

1 taza de mantequilla (sin sal) a temperatura ambiente
2/3 taza de azúcar
2 yemas de huevo, a temperatura ambiente
1 huevo, a temperatura ambiente
3 cucharadas de brandy
1 cucharadita de vainilla
2 tazas de harina
1 taza de maicena
1 cucharadita de polvo para hornear
1 3/4 tazas de dulce de leche (o cajeta) * sin ofender a los Argentinos..jajaja!
*Azúcar glass (azúcar palpable)
*Coco rallado opcional, para decorar

En un bowl, batir a velocidad media la mantequilla hasta que este cremosa y poco a poco agregar el azúcar. Mezclar hasta que esten bien incorporados y esponjosos, un minuto +o-. Usar una miserable (una palita) para bajar los bordes de la mezcla que estan en las paredes del bowl y seguir mezclando. Agregar las yemas, el huevo, brandy y vainilla. Mezclar hasta que todo este integrado.

En otro bowl, combinar el harina, la maicena y el polvo para hornear, revolver todo muy bien. Añadir 1/3 de esta mezcla de harinas a la de la mantequilla, batir muy bien y repetir hasta incorporar toda la harina. No olvidar de pasar la miserable (palita) por los bordes del bowl varias veces para batir todo junto. Esta masa debe quedar suave y manejable.
Dividir en dos esta masa y envolverla separadamente en plastico. Refrigerar 1 o 2 horas si es posible.

Precalentar el horno a 350F o 180C. Preparar las charolas para hornear los alfajores, con un poco de mantequilla y harina o utilizar las bases de silicon maravillosas!
Espolvorear un poco de harina en la superficie en donde van a trabajar la masa, solo saquen una de las masas del refrigerador. Usando un rodillo, alisar la masa hasta que nos quede de altura como 1.5 centrimetros . Utilizar cortadores para galletas circulares, de un tamano chico. Ir colocando cada alfajor en las charolas, con cierta separación porque crecen un poquitin.
Esa masa sobrante no la tiren, vuelvan a envolverla en el plastico y métanla al refrigerador de nuevo, mientras utilizan la otra parte de la masa y asi turnandose.

Este proceso del horneado dura super poquito, en solo 10 minutos ya estan listos, no los sobre horneen porque quedan muy duros, aunque a la vista no se vean cocidos, una vez afuera estan listos. Déjenlos enfriar completamente.

Y listo, nada más es cuestión de rellenar una de las mitades con un poco de dulce de leche en el centro de cada alfajor y hacer sandwiches, cuidado de no poner mucho relleno porque se desparrama todo por los lados, pongan un poco y aplasten las dos juntas. Si van a utilizar coco rallado para decorar es bueno que el relleno salga un poquitin nada más y asi al rodar el alfajor por el coco el relleno sirve como pegatina.

Espolvoreen los alfajores con azucar glass y listos!!!!

Espero que le salgan deliciosos.....a nosotros nos encantan!

Saludos y besos grandisimos a mis amigas Argentinas, Fabiana en Filadelfia, y en Sudáfrica Amalita hermosa, Iris (como extraño los alfajores de Ramiro, que espectáculo), las Marcelas, ah y por supuesto tambien a mis amigas mexicanas que conocí en Argentina... Liliana que fue mi familia básicamente por dos años y Viviana que me apapacho y me enseñó muchisimas cosas, las quiero y las recuerdo con muchisimo cariño.

Comments

Popular posts from this blog

Gelatina de Guayaba

¿Cómo estan? Este invierno ha sido muy duro en todo el mundo, aquí esta haciendo mucho frío y a mi me da un hambre de miedo, sobre todo cuando no salgo de casa. Desde hace 2 años empecé un recetario para mi hija, me gustaría que ella tenga los secretos de su madre, algo que a mi me hubiera encantado tener. Así como este Blog, el recetario también tiene sus historias, más cortas pero que al leerlas le recuerden algo, y sobre todo de donde vienen. Estará lleno de recetas tradicionales y sabores del alma. Entre este proyecto y mis propósitos de este año también está comenzar a preparar recetas de los libros de cocina que he ido coleccionando todos estos años. Platicando con unas amigas me di cuenta que muchas de nosotras acumulamos cosas que nunca utilizamos pero que, por alguna razón, no podemos dejar de comprar: ZAPATOS, ROPA, BOLSAS, LIBROS, CACEROLAS, ETC... esa clase se personita soy yo... ¨shopaholic¨ dice mi marido. Eso si, la diferencia es que yo uso todo, mis zapatos, mi

Cochinita Pibil Fácil

¡Hola! Hoy pensaba en toda la gente que pasa por nuestra vida, la gente que solo pasa desapercibida, la gente que nos lastima pero que al mismo tiempo nos hace fuerte, la gente que nos ama incondicionalmente, la gente que quizás no es muy cercana pero que cada vez que la vemos nos la pasamos súper y nos hace sentir felices y la gente que está en nuestra vida por alguna razón especial, que a veces nos damos cuenta en el momento o que despúes de un tiempo comprendemos el porqué de su presencia. Yo, en mi vida, he tenido de todo. Toda la gente que hasta ahora ha estado presente de una u otra manera, ha contribuido a mi crecimiento interior. Siempre me entrego al 100%, quizás no siempre a la persona adecuada, pero lo he hecho al 100%, y eso me hace valorarme mucho. Se que soy capaz de amar plenamente, y también que se levantarme después de una caida dolorosa. Es increible como nosotras las mujeres necesitamos del apoyo incondicional de las mujeres que nos rodean, desde nuestra madre,

Fudge Chocolate Cake!

Esta vez la historia de la receta tendrá que ser en dos idiomas. Nada fuera de lo normal, así es mi vida desde hace 14 años, Bilingüe. ONCE UPON A TIME... One day I met somebody, I never never expected that this man was going to be in my life forever. First of all, He was an american and I was mexican... not a very good combination especially when both are passionate about our countries, stubborn and very strong personalities... not a match. But here we are, 14 years later, the american and the mexican, always defending their point of view, but loving each other so much. So many people ask me how is that we are together being so different? And I think the secret is that I admire and respect him so much, and He let me be who I am, He supports me in every way, He admire me too. We are not the perfect match, we do have very different personalities, but the strong base of our relationship is LOVE, RESPECT, ADMIRATION, SUPPORT, FREEDOM... and these keep us going. Funny enough, I h