Skip to main content

El secreto de las Enchiladas

Y asi continuando con la historia de vivir en otro país y extrañar tanto los sabores de México, hay un platillo típico que indudablemente es parte de mi familia y de muchas familias mexicanas, LAS ENCHILADAS.
Recuerdo que en la primera visita de mi papá a tierras Argentinas, le pedí que me trajera Maseca (harina de maíz para hacer tortillas). ¡Cuando llegó fui la mujer más feliz del mundo!
Por fin podía preparar, tortillas, sopes, tlacoyos, taquitos, bueno hasta tamales, claro que me di cuenta de la importancia de esta harina para nosotros los mexicanos, que normalmente ¨take for granted¨ lo que tenemos en nuestro país.
Una noche mi marido me pidió preparar una cena para su jefe y su esposa, Barry y Pat, ingleses con un gusto amplio por nuestra comida mexicana, ellos ya habían estado en Mexico y pues no podía prepararles cualquier cosa.
Hablando con mi papa le pregunté cual era el secreto de las Enchiladas Verdes de mi mamá, la salsa era tan exquisita y fuera de lo normal, con una consistencia espesa, cremosa, tenía que haber habido un secreto, y pues el me dijo que recordaba haber visto a mi mamá preparar la salsa, dejarla enfriar y luego utilizar un huevo, ¡wow!, ahí se me prendió el foco y comencé a experimentar hasta que perfeccioné la salsa y ahora es mi especialidad. Barry quedo fascinado y ahora Pat prepara las enchiladas todo el tiempo.

Mi hijo ama, literalmente, ama las Enchiladas Verdes, y es tan increible el aroma que cuando las preparo, si llega del colegio al abrir la puerta, su carita cambia, inhala profundamente y dice...¡ENCHILADAS!, amo ver su sonrisa y la manera con las que las disfruta.
Otro fan es mi primo Javier, padrino de mi hijo, el día que las probo por primera vez no lo podía creer, creo que se comió como 6, y eso que tiene un paladar bastante difícil, ya que su mamá es Chef de primera clase, así que pase la prueba.

Y para aquellos que no saben que son las Enchiladas, aquí les va la explicación: Una tortilla de maíz, frita, rellena de pollo deshebrado y bañada en una salsa de tomatillos y chile, puede ser roja o verde. Acompañadas por un poco de crema acida, queso rallado y aros de cebolla. Mmmmhhh.

Les dare opción de las dos salsas ya que no en todos los países somos afortunados de encontrar los Tomates verdes (tomatillos), aunque seguramente si tienen una tienda mexicana o los buscan por internet los encuentran, pueden usar los que vienen en lata, esos yo los utilizo aquí en Inglaterra.





ENCHILADAS VERDES (ROJAS)
4 personas

10 tomates verdes (tomatillos), si se utilizar tomates rojos se utilizan 5 y sin piel.
4 a 8 chiles verdes (depende el gusto por el picante)
1/4 cebolla
1 manojo de cilantro
1 huevo
sazonador (knor suiza)
Sal y pimienta

Tortillas de maiz (yo cuento 3 por persona)
Aceite Vegetal

Pollo deshebrado
Crema acida
Queso blanco desmoronado
Cebolla en rodajas delgadas

*Ojo, si no enfrían bien la salsa cuando agregan el  huevo se coce y se corta, aparecen pedazos de clara por todos lados. La salsa super a temperatura ambiente.

Se pone a hervir el pollo con un poco de cebolla y ajo. El caldo se utilizara después para la salsa.
Deshebrar el pollo cuando aun esta caliente, es más fácil.

Se ponen a hervir los tomates, los chiles y la cebolla. Si utilizan la lata de tomates no hervir nada.
En una licuadora se muelen perfectamente añadiendo el cilantro y utilizar 1 taza del caldo de pollo.
Esta mezcla se tiene que dejar entibiar o enfriar.

Mientras se frien las tortillas de maíz en un poco de aceite, a mi me gusta que la orilla quede crujiente, no dura pero crujiente, se colocan en un plato y ahi se dejan listas para rellenar.

Ya que la salsa esta tibia, volver a molerla y agregar un huevo, sazonador, sal y pimienta. Notarán que la salsa se vuelve cremosa y espumosa, esa consistencia queremos. Probar y sazonar al gusto.

Precalentar el horno a 180C, 360F.

En un payrex rectangular agregar un poco de esta salsa. Rellenar cada tortilla con un poco de pollo y hacer taquitos, colocándolos uno al lado del otro en el payrex. Al final bañar los taquitos con toda la salsa, utilizar una palita para hacer espacio entre cada uno y que la salsa cubra todos los lados.

Se decora con cuchadaras de crema, el queso desmoronado, las rodajas de cebolla y cilantro picadito.

Hornear de 20 a 25 minutos y listo. Se debe comer inmediatamente ya que las tortillas absorben los líquidos muy rápido y si no les quedan secas.

Acompañar con arroz blanco o frijoles refritos.

Comments

  1. Javier Albarran Garcia13 December 2010 at 20:35

    Holaaaaaaaaaaa
    Sali en tu blog
    yei!!!!
    Son deliciosas estas enchiladas

    ReplyDelete
  2. Ya me dio hambre :o)

    para los ingredientes en UK www.mexgrocer.co.uk

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Gelatina de Guayaba

¿Cómo estan? Este invierno ha sido muy duro en todo el mundo, aquí esta haciendo mucho frío y a mi me da un hambre de miedo, sobre todo cuando no salgo de casa. Desde hace 2 años empecé un recetario para mi hija, me gustaría que ella tenga los secretos de su madre, algo que a mi me hubiera encantado tener. Así como este Blog, el recetario también tiene sus historias, más cortas pero que al leerlas le recuerden algo, y sobre todo de donde vienen. Estará lleno de recetas tradicionales y sabores del alma. Entre este proyecto y mis propósitos de este año también está comenzar a preparar recetas de los libros de cocina que he ido coleccionando todos estos años. Platicando con unas amigas me di cuenta que muchas de nosotras acumulamos cosas que nunca utilizamos pero que, por alguna razón, no podemos dejar de comprar: ZAPATOS, ROPA, BOLSAS, LIBROS, CACEROLAS, ETC... esa clase se personita soy yo... ¨shopaholic¨ dice mi marido. Eso si, la diferencia es que yo uso todo, mis zapatos, mi

Cochinita Pibil Fácil

¡Hola! Hoy pensaba en toda la gente que pasa por nuestra vida, la gente que solo pasa desapercibida, la gente que nos lastima pero que al mismo tiempo nos hace fuerte, la gente que nos ama incondicionalmente, la gente que quizás no es muy cercana pero que cada vez que la vemos nos la pasamos súper y nos hace sentir felices y la gente que está en nuestra vida por alguna razón especial, que a veces nos damos cuenta en el momento o que despúes de un tiempo comprendemos el porqué de su presencia. Yo, en mi vida, he tenido de todo. Toda la gente que hasta ahora ha estado presente de una u otra manera, ha contribuido a mi crecimiento interior. Siempre me entrego al 100%, quizás no siempre a la persona adecuada, pero lo he hecho al 100%, y eso me hace valorarme mucho. Se que soy capaz de amar plenamente, y también que se levantarme después de una caida dolorosa. Es increible como nosotras las mujeres necesitamos del apoyo incondicional de las mujeres que nos rodean, desde nuestra madre,

Fudge Chocolate Cake!

Esta vez la historia de la receta tendrá que ser en dos idiomas. Nada fuera de lo normal, así es mi vida desde hace 14 años, Bilingüe. ONCE UPON A TIME... One day I met somebody, I never never expected that this man was going to be in my life forever. First of all, He was an american and I was mexican... not a very good combination especially when both are passionate about our countries, stubborn and very strong personalities... not a match. But here we are, 14 years later, the american and the mexican, always defending their point of view, but loving each other so much. So many people ask me how is that we are together being so different? And I think the secret is that I admire and respect him so much, and He let me be who I am, He supports me in every way, He admire me too. We are not the perfect match, we do have very different personalities, but the strong base of our relationship is LOVE, RESPECT, ADMIRATION, SUPPORT, FREEDOM... and these keep us going. Funny enough, I h