Skip to main content

Fish cakes

¿Porqué será que solo esta época del año nos recuerda que hay que revisar nuestras acciones, nuestros errores o nuestros aciertos?  Pero sobre todo, el fin de un año, nos cuestiona ¿quienes somos y para adónde vamos?


Como que nos acostumbramos a esperar este tiempo, y todos los días restantes evitamos pensar o enfrentarnos a estas cuestiones. No se si es la edad o es el momento, pero me he dado el tiempo de escucharme y entenderme, pero sobre todo, perdonarme.


La vida, lo vuelvo a repetir, me ha dado la oportunidad de conocer gente maravillosa, y he aprendido tanto, que a veces es difícil asimilar que ya son 15 años de andar por el mundo experimentando tantas y tantas emociones y aprendizajes. De nuevo llegó a mi una mujer que no podía ser más simple y humilde, que me impresionó mucho conocerla; sobre todo su mirada siempre profunda y llena de mensajes, de paz.


Su saludo no fué darme la mano, si no una reverencia con sus palmas de las manos en una postura de oración, un simple Namasté, que es decir..que la luz de Dios en mí salude a la luz de Dios en ti.


Su vida, es simplemente un acto de sacrificio, y un ejemplo de ser feliz aún viviendo en circunstancias inhumanas.


No podía creer lo que sus manos pueden hacer, Reiki, pensé; pero fué mucho más que eso. Ella me regaló, sin saberlo, la oportunidad de ver la bondad de cara a cara. No se me va a olvidar nunca. Ella me hizo encararme a mis necesidades espirituales, a perdonarme lo que había dejado pendiente, a ver la vida de otra forma, a buscarle el lado positivo a lo que antes creía que era un castigo. 


Le pedí que me diera una receta de su tierra, Tailandia, y me dijo que no sabía mucho de cocina pero que cuando era niña le gustaba mucho comer Fish cakes (tortitas de pescado) y no solamente me dió la receta, si no que también me trajo un regalo de navidad, wow, me dió una caja de chocolates y un papelito con un verso que decía: (lo voy a escribir en inglés porque por alguna razón la traducción no suena bonita...


Miracles are constantly occurring around us. Serendipities abound in daily life. The issue is not that these miracles are absent. The issue is that often "we are absent". We are standing on a hill of diamonds, and we are looking for the gold mine beyond the next ridge.
As we reclaim ourselves, we begin to notice the extraordinariness of the ordinary. We quit thinking about being present and we start doing it.
-Thank Goodness I have walked in circles long enough to wear the soles of my shoes "so thin" that the diamonds on which I stand can now get my attention.


wow...!


El día que preparé la receta pensé mucho en la importancia de la comida en nuestra vida. Esta maravillosa mujer me contaba que su mamá los hacía cuando ella estaba triste o para consentirla, y ahora cuando los prepara siente que su mamá está ahí presente para sostener su mano en los momentos difíciles los cuales la han llevado a vivir tan lejos y tan sola.


Y he aquí la receta maravillosa, que sin duda me traerá recuerdos y sanación cada vez que los prepare.


P.D. No esperen  hasta fin de año para decir, hacer o resolver cosas que se tienen ahi guardadas... recuerden que hay que vivir como si fuera el último día de nuestra vida...


Fish cakes


Ingredientes:


2 papas cocidas y peladas
2 filetes grandes de pescado blanco (yo utilicé 4 filetes de Tilapia porque son pequeños)
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla picada finamente
1 ajo picado finamente
1/2 cucharadita de paprika 
1/2 cucharadita de comino en polvo
1 manojo pequeño de cilantro picadito
1 cucharadita de curry rojo en polvo o pasta
1 huevo
1 1/2 cucharadas harina
Sal y pimienta
2 tazas de pan molido (bread crumbs)


Se pelan las papas y se cortan en cubos grandes, se ponen a cocer hasta que estén suaves; se cuelan, se aplastan con un tendor y se dejan enfriar.


Por otro lado, cocemos al vapor nuestros filetes de pescado (yo básicamente los salpimente bien y los puse en mi vaporera de bambú, si no tienen, utilicen un colador metálico colocado encima de una cacerola con agua hirviendo, traten de taparlo) sin llegar a pasarse de cocido, una vez que con nuestros dedos se desmenucen ya están listos.


Mientras, se colocan el aceite y la mantequilla en un sartén a media flama, agregan la cebolla picadita y el ajo y se frien hasta que la cebolla este transparente.


En un bowl se colocan el puré de papas, los filetes de pescado desmenuzados, la cebolla y ajo que freimos y todas las especies; agregamos el huevo, el harina, la sal y la pimienta al gusto. Revolver con cuidado porque es delicioso poder degustar pedazos de pescado a la hora de comerlos.


Se forman tortitas (cakes) del tamaño deseado, (si la mezcla está muy pegajosa se utiliza un poco del pan molido y si está muy seca se agrega la mitad de otro huevo) se empanizan y lo más importante es que  después de formar las tortitas se deben dejar tapadas con plástico en el refrigerador un buen tiempo, así no pierden su forma al freirlas (recuerdo que este consejo me lo dió mi  mamá para hacer tortas de papa y si funciona).


Se ponen a freir con poquito aceite más o menos 3 minutos por lado, ya cuando tome color el pan.








Nosotros los acompañamos con una ensalada de col y zanahoria y una salsa Tailandesa deliciosa:


- 3 cucharadas Salsa dulce Thai (Thai Sweet Chilli sauce)
- 3 cucharadas de mayonesa
- cilantro fresco picadito


todo mezclado. Y listo.... deliciosos.


Los quiero 


Mónica















Comments

  1. Mónica de casualidad llegue a tu blog en una situación muy difícil en mi vida asesinaron a mi esposo y he quedado sola con tres hijos yo soy huérfana desde los 11. Bueno el caso es q cada vez q te leo me transportas a un mundo mágico y aunq sea por unos momentos soy feliz imagino a esa gente maravillosa q conoces y me alegra q haya personas así ojalá y mis hijos se encuentren en su camino personas así q les enseñen cosas positivas y tengan oportunidades en la vida q yo no tuve sobre todo conocer el amor y calidez de gente llena de espíritu de paz y amor q conozcan a Dios . Muchas gracias por tomarte el tiempo de dejarnos estas vivencias y experiencias te quiero aun q no te conozca

    ReplyDelete
  2. Siento mucho saber la dificil situacion por la que estas pasando, espero que estes en un proceso de sanacion y que pronto encuentres una luz de esperanza. Yo se lo que es perder a un ser querido, y lo dificil que es seguir viviendo y sacando adelante a tus hijos.
    Pero tambien se que el tiempo es sabio y podras darte cuenta que todo lo que pasa en nuestra vida es un aprendizaje, hay que ver las tempestades a la cara y con calma y sabiduria sacar provecho de ellas.
    Recuerda que nosotros decidimos a quien queremos cerca, hay mucha gente en nuestra vida que no deberia ser parte de ella, pero tenemos que aprender a rodearnos de gente que nos ensena, que nos deja algo o a quien le damos algo, sobretodo gente que sea compasiva, que se preocupe por el bienestar de los que lo rodean... esto tambien es un aprendizaje... y si comienzas tu, seguro tus hijos estaran rodeados del mismo tipo de gente!

    Te agradezco mucho tus comentarios, me llenan de alegria y estoy muy sorprendida por las reacciones que he recibido, esto me hace seguir adelante con este sueno!
    Como te podras dar cuenta, yo no escribo recetas solo por escribir... yo escucho a mi corazon y mi ser y cuando hay algo que tengo que decir, entonces escribo y creo que ha funcionado...

    Los videos vendran pronto, no estaba muy segura de querer hacerlos, pero mi hija y mi marido me han animado, les dare una oportunidad, aun, no estoy segura pero ya veremos!

    Te mando un saludo y gracias, muchas gracias!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Gelatina de Guayaba

¿Cómo estan? Este invierno ha sido muy duro en todo el mundo, aquí esta haciendo mucho frío y a mi me da un hambre de miedo, sobre todo cuando no salgo de casa. Desde hace 2 años empecé un recetario para mi hija, me gustaría que ella tenga los secretos de su madre, algo que a mi me hubiera encantado tener. Así como este Blog, el recetario también tiene sus historias, más cortas pero que al leerlas le recuerden algo, y sobre todo de donde vienen. Estará lleno de recetas tradicionales y sabores del alma. Entre este proyecto y mis propósitos de este año también está comenzar a preparar recetas de los libros de cocina que he ido coleccionando todos estos años. Platicando con unas amigas me di cuenta que muchas de nosotras acumulamos cosas que nunca utilizamos pero que, por alguna razón, no podemos dejar de comprar: ZAPATOS, ROPA, BOLSAS, LIBROS, CACEROLAS, ETC... esa clase se personita soy yo... ¨shopaholic¨ dice mi marido. Eso si, la diferencia es que yo uso todo, mis zapatos, mi

Cochinita Pibil Fácil

¡Hola! Hoy pensaba en toda la gente que pasa por nuestra vida, la gente que solo pasa desapercibida, la gente que nos lastima pero que al mismo tiempo nos hace fuerte, la gente que nos ama incondicionalmente, la gente que quizás no es muy cercana pero que cada vez que la vemos nos la pasamos súper y nos hace sentir felices y la gente que está en nuestra vida por alguna razón especial, que a veces nos damos cuenta en el momento o que despúes de un tiempo comprendemos el porqué de su presencia. Yo, en mi vida, he tenido de todo. Toda la gente que hasta ahora ha estado presente de una u otra manera, ha contribuido a mi crecimiento interior. Siempre me entrego al 100%, quizás no siempre a la persona adecuada, pero lo he hecho al 100%, y eso me hace valorarme mucho. Se que soy capaz de amar plenamente, y también que se levantarme después de una caida dolorosa. Es increible como nosotras las mujeres necesitamos del apoyo incondicional de las mujeres que nos rodean, desde nuestra madre,

Fudge Chocolate Cake!

Esta vez la historia de la receta tendrá que ser en dos idiomas. Nada fuera de lo normal, así es mi vida desde hace 14 años, Bilingüe. ONCE UPON A TIME... One day I met somebody, I never never expected that this man was going to be in my life forever. First of all, He was an american and I was mexican... not a very good combination especially when both are passionate about our countries, stubborn and very strong personalities... not a match. But here we are, 14 years later, the american and the mexican, always defending their point of view, but loving each other so much. So many people ask me how is that we are together being so different? And I think the secret is that I admire and respect him so much, and He let me be who I am, He supports me in every way, He admire me too. We are not the perfect match, we do have very different personalities, but the strong base of our relationship is LOVE, RESPECT, ADMIRATION, SUPPORT, FREEDOM... and these keep us going. Funny enough, I h