Skip to main content

Recuerdos...Pastel de Aceite!

Pues siguiendo con el comienzo de mi vida de expatriada y de casada. Supe que estando lejos de mi pais, sobretodo estando lejos de mi gente, iba a ser una de las experiencias más fuertes de mi vida. Mostrarme a mi misma que si podía, que era suficientemente fuerte y que la depresión no podia vencerme.

He ahí cuando me di cuenta que la comida era una parte importantísima para poder llevar una vida llena de cultura, recuerdos, sabores y sobretodo tradiciones.
También me sorprendió como cada pais tiene lo suyo, sus antojos y sus maneras de combinar sabores, fué fascinante ir por primera vez al supermercado y no encontrar lo mismo que en México, hasta las palabras eran diferentes: fresa-frutilla, piña-ananá, betabel-remolacha.....what????? ¡De por si yo dándole al ingles con mi maridin y ahora hasta aprender como decir todo esto!  Bueno, imagínense para los nombres de cortes de carne... yo llegue lista a comprar "falda de res", se me quedaron viendo con una cara de: "esta es mexicana" "¿En que planeta vive que quiere cocer la carne?"... ah, by the way, esa persona era el esposo de mi amiga Liliana, Pablo, que después nos moríamos de la risa de saber que el era el gerente de esa tienda.
Como da vueltas la vida, ahora ellos viven en Monterrey y el que se tuvo que aprender todos los nombres de carne es el...ya ves Pablin ¿que tal te fue en el supermecado eh?

Ya que les di la receta de los Alfajores, que cambiaron mi vida, también hay un pastel que indudablemente es parte de mi madre, y el sabor es tan único, que no hay nada que se le parezca. Un sabor que levanta el ánimo desde comenzar a hornearlo.
Me metí a internet a buscar una receta parecida y pues no encontré nada. La historia de este pastel en realidad no me la se, no se de donde la saco o quien se la dió, pero si les puedo decir que ahora es parte de mi familia, y en especial se volvió una receta importantísima en la vida de mi hermano Juan Carlos, creo que a él le paso exactamente lo mismo que a mi, encontró en la comida una cuerda en la que puede sujetarse en momentos difíciles, este pastel desde que lo esta preparando no hay una sola vez que no piense en mi mamá.
Ha sido muy difícil que ella ya no este en nuestras vidas, fue una mujer espectacularmente inolvidable, su personalidad era tan fuerte, tan el centro de todo, marcando nuestras vidas y la de mucha gente de una manera muy inusual, tanto con recetas de comida, como cantando, bailando, jugando cartas o contando chistes. TE EXTRAÑO TANTO MAMA.

Algo que experimentamos al perder a un ser querido es dolor, pero ya que pasó el duelo, nos damos cuenta que esa persona vive en nosotros, y de cuantas cosas nos dejó, cuantas cosas aprendimos y ahora somos quien somos gracias a su manera de ver la vida y dejar un legado. Mi mamá me dejo muchas cosas y una de las más importantes es amar la vida cada segundo, cocinar con pasión y que el pago sea ver que tus seres amados gocen tus platillos, esa es la mejor recompensa.

Después de muchas veces pedirle la receta a mi hermanito, porque es muy celoso de dar la receta perfecta, lo convencí a dármela para que sea parte de este proyecto de vida..Sabores del Alma. Así que aquí les va, y espero que la disfruten y que cuando la coman se acuerden de nosotros.

PASTEL DE ACEITE 
Receta de mi madre, Cristina Albarran.

1 taza de leche
1 taza de aceite vegetal (canola)
1 taza de azúcar
3 huevos
1 cucharadita de vainilla

Todo esto se coloca en la licuadora y se bate a velocidad alta.

3 tazas de harina para hotcakes (Pancakes)
1 cucharadita de polvo para hornear

Preparar un molde redondo para pastel, enmantequillar y enharinar los bordes y el fondo. Precalentar el horno a 180c.

Colocar en un bowl hondo todo lo seco, el harina y el polvo para hornear, mezclar bien con una palita o miserable, ya que todo lo líquido y el azúcar estan perfectamente bien batidos, se van agregando poco a poco a los ingredientes secos, batir todo a mano hasta que no queden grumos de harina.

Vaciar la mezcla al molde para pastel y hornear por 40-45 minutos, siempre checar antes con un palito de madera el centro del pastel y ver si esta hecho. No sobre hornearlo para que no se seque.

Desmoldar y no comérselo todo porque les advierto que es adictivo, sobre todo un vaso de leche o un cafecito.

En las imágenes verán que el pastel (torta) tiene unas bolitas negras, mi familia es Chocoholica y todo necesita tener chocolate, así que solo agregue chispas de chocolate a la hora de batir todo.



Comments

  1. TODO ESTA BIEN PERO DICE JUAN...QUE LOS GRADOS PARA HORNEAR ES DE 250 GRADOS DE 45MIN A 1 HR Y CHECARLO Y COMO OPCION PONERLE BETUN DE CHOCOLATE,O ALMIBAR DE FRUTAS O SI LES GUSTA MAS FUERTE INYECCIONES DE BRANDY. YA SE ME ANTOJO!!!MMMM.

    ReplyDelete
  2. Mañana mismo a preparalo suena delicioso
    gracias por compartir amiga .....Besos se te extraña

    ReplyDelete
  3. Si se le pone harina Normal y no de Hotcakes, tambien queda?

    ReplyDelete
    Replies
    1. El harina de hotcakes viene preparada así q el sabor será diferente y la consistencia también.

      Delete
  4. Ami no m gusta k sepa a harina d hotcakes kisiera recordar komo lo hacia yo antes pero perdi la receta...no es por nada pero m kedava deliciosoo :(

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Gelatina de Guayaba

¿Cómo estan? Este invierno ha sido muy duro en todo el mundo, aquí esta haciendo mucho frío y a mi me da un hambre de miedo, sobre todo cuando no salgo de casa. Desde hace 2 años empecé un recetario para mi hija, me gustaría que ella tenga los secretos de su madre, algo que a mi me hubiera encantado tener. Así como este Blog, el recetario también tiene sus historias, más cortas pero que al leerlas le recuerden algo, y sobre todo de donde vienen. Estará lleno de recetas tradicionales y sabores del alma. Entre este proyecto y mis propósitos de este año también está comenzar a preparar recetas de los libros de cocina que he ido coleccionando todos estos años. Platicando con unas amigas me di cuenta que muchas de nosotras acumulamos cosas que nunca utilizamos pero que, por alguna razón, no podemos dejar de comprar: ZAPATOS, ROPA, BOLSAS, LIBROS, CACEROLAS, ETC... esa clase se personita soy yo... ¨shopaholic¨ dice mi marido. Eso si, la diferencia es que yo uso todo, mis zapatos, mi

Cochinita Pibil Fácil

¡Hola! Hoy pensaba en toda la gente que pasa por nuestra vida, la gente que solo pasa desapercibida, la gente que nos lastima pero que al mismo tiempo nos hace fuerte, la gente que nos ama incondicionalmente, la gente que quizás no es muy cercana pero que cada vez que la vemos nos la pasamos súper y nos hace sentir felices y la gente que está en nuestra vida por alguna razón especial, que a veces nos damos cuenta en el momento o que despúes de un tiempo comprendemos el porqué de su presencia. Yo, en mi vida, he tenido de todo. Toda la gente que hasta ahora ha estado presente de una u otra manera, ha contribuido a mi crecimiento interior. Siempre me entrego al 100%, quizás no siempre a la persona adecuada, pero lo he hecho al 100%, y eso me hace valorarme mucho. Se que soy capaz de amar plenamente, y también que se levantarme después de una caida dolorosa. Es increible como nosotras las mujeres necesitamos del apoyo incondicional de las mujeres que nos rodean, desde nuestra madre,

Bisquets de Queso

Hola a todos: Les cuento que esto de la cocinada ya se ha convertido en algo que nunca esperé, es una pasión y un placer cocinar. Mi marido dice: -cada vez que hablas es sobre comida, cada vez que estas sentada en la computadora estas viendo recetas, cada vez que lees un libro tiene que ver con el arte culinario; ahora si que estas haciendo lo que más te gusta- .  Hasta mi hijo me dice: - ¡Ma, hueles a pan!, que bueno que es a pan y no a otra cosa...jajaja... Recientemente terminé un curso de 8 semanas en una escuela culinaria en Cambridge; el curso completo fué espectacular, me queria devorar todas las ideas, las recetas y no deje de tomar nota todo el tiempo. Cada vez que regresaba a casa pensaba durante el camino en la maravillosa sensación de aprender más de aquello que nos apasiona. Al igual que mis cursos de Yoga, en donde, sin duda me encuentro a mi misma. Pensándolo bien la cocina y la Yoga tienen mucho en común, de hecho es increíble como puedo meditar mientras preparo algú