Skip to main content

Colita de Res "Monique"

Por mucho tiempo me pregunté ¿cómo hacen las mujeres que trabajan para tener todo organizado en casa? ¿hacer tarea con los hijos? ¿atender al marido? ¿estar arregladas y al mismo tiempo salir a tirar la basura?... es admirable lo que muchas mujeres hacen por salir adelante.

Son muy afortunadas las que tienen o hemos tenido ayuda en casa. La vida es mucho más fácil y llevadera cuando podemos delegar ciertas tareas que quitan mucho el tiempo. Lo más importante es poder dedicarnos a nuestra familia, y sin esta ayuda es realmente agotador.

Ahora que comencé este proyecto de repostería me he dado cuenta de cuan difícil es llevar un hogar y al mismo tiempo un trabajo; balancear mis tiempos, y darme un respiro de vez en cuando.

De todo lo que, como mujeres, tenemos ¨responsabilidad¨ de hacer... y esa palabra entre ¨ ¨ comillas nos la ponemos nosotras mismas,  ¿quién determino que las labores domésticas serían llevadas a cabo por las mujeres? ¿quién dijo que tenemos la responsabilidad de cocinar, lavar, planchar, criar hijos y cuidar esposo? ... y eso no es todo, somos las encargadas de ponerle el toque femenino a todo, y sin dejar  a un lado que somos las responsables de que el amor, el romance y los detalles sigan vivos en nuestra relación.

... y bueno, después de tantas y tantas preguntas que me vinieron a la cabeza, me desahogué y mi lapso de feminismo pasó, las respuestas vinieron solitas.

Las mujeres por naturaleza tendemos a ser protectoras, más sensibles y al mismo tiempo eternas enamoradas del príncipe azul, la vida en un castillo, rodeada de hermosos hijos, y claro sin perder nunca el glamour y la figura. Hacemos todo lo posible por hacer de nuestra vida un cuento de hadas. Así es, solo que en nuestro cuento también existe la posibilidad de que la princesa quiera desarrollarse profesionalmente y esa parte nunca nos la cuentan.

Una mujer maravillosa me dijo unas palabras muy sabias: - ¨solamente aceptando nuestra naturaleza y feminidad es que todas tus preguntas tendrán respuestas¨ -. Y si, poco a poco me he sorprendido de como tenemos la capacidad de llevar dos mundos organizados al mismo tiempo. Hay que aceptar y admirar el trabajo que hacemos en casa, muchas veces nos sentimos que dan por hecho nuestro esfuerzo y se vuelve de pronto como si fuera nuestra obligación; pero el amor que le ponemos a cada cosa es recompensado en nuestros hijos y en nuestra vida misma. Mi ayuda más grande ha sido dejar a un lado la perfección en el hogar, darle prioridad a las cosas y nunca dejar de darME tiempo para meditar, para estar en silencio, para escucharme

¡Un tributo a las mujeres que llevan trabajo doble y a veces hasta triple! Mi admiración y mi respeto.

Y hablando de tiempos, aquí les va una receta que inventé para tener tiempo mientras se cocina y utilizando lo que tenía en mi refrigerador, queda como de restaurante.

Besos.

Colitas de Res ¨Monique¨
Ingredientes

6 colitas de res (Oxtail), pedirlas bien limpias de grasa
2 cucharaditas de aceite de oliva
1 cebolla partirla en cuartos
4 dientes de ajo
6-8 papas chicas peladas
4 zanahorias partidas en pedazos grandes
2 pimientos rojos partidos en cuartos
1 ramito de tomillo fresco
1 hojita de laurel
1 ramito de perejil fresco
1/2 taza de brandy
1/2 taza de jerez (sherry) seco
2 cucharadas de pasta de tomate (puré de tomate)
1 cubito de sazonador de carne
2 1/2 tazas de agua
Sal y pimienta

*para espesar, 1/2 taza de agua y 1 1/2 cucharadas de harina.

Salpimentamos muy bien nuestras colitas de res y en una olla grande y de preferencia pesada (yo uso Le Creuset y es lo máximo), agregamos el aceite y a fuego alto sellamos la carne muy bien por todos lados y después añadimos la cebolla y los ajos. Cocinamos hasta que la cebolla suavice.

Incorporamos los vegetales: las papas, zanahorias, pimientos, y los salpimentamos de igual manera; después vaciamos el brandy, el jerez y la pasta de tomate hasta disolverla en los líquidos. Agregamos el cubito de sazonador y las hiervas (tomillo, laurel, perejil); dejamos hervir. Esperar 5 minutos y agregar el agua. Tapamos perfectamente.

Todo esto se deja cocinar a fuego medio-bajo de 2 a 2 1/2 horas para que la carne este tierna. No mover mucho las verduras para que estén enteras. A mitad del tiempo yo volteo la carne para que se cocine perfectamente por los dos lados.

Antes de terminar el cocimiento, se disuelve el harina en 1/2 taza de agua ¨fría¨ y se agrega lentamente al caldo de la carne, movemos un poco con una cuchara y le damos 1 minuto más para que espese.

Para acompañar la carne hice un arroz blanco con lentejas... la receta muy fácil:

Cocinamos nuestro arroz como normalmente lo hacemos, pero se agrega un puño de lentejas y cebollín verde (yo lo agrego cuando estoy friendo el arroz con ajo) y listo! Tendremos un arroz diferente y muy sano.





Comments

  1. ¡¡Gracias¡¡


    Me encanto tu receta y a mi esposo ¡mas¡
    super práctica y deliciosa, hice algunos ajustes apegando a aqullo de "cocina con lo que tengas" pero quedo muy bien ;)
    PD también mexicana y recientemente expatriada ;)

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Gelatina de Guayaba

¿Cómo estan? Este invierno ha sido muy duro en todo el mundo, aquí esta haciendo mucho frío y a mi me da un hambre de miedo, sobre todo cuando no salgo de casa. Desde hace 2 años empecé un recetario para mi hija, me gustaría que ella tenga los secretos de su madre, algo que a mi me hubiera encantado tener. Así como este Blog, el recetario también tiene sus historias, más cortas pero que al leerlas le recuerden algo, y sobre todo de donde vienen. Estará lleno de recetas tradicionales y sabores del alma. Entre este proyecto y mis propósitos de este año también está comenzar a preparar recetas de los libros de cocina que he ido coleccionando todos estos años. Platicando con unas amigas me di cuenta que muchas de nosotras acumulamos cosas que nunca utilizamos pero que, por alguna razón, no podemos dejar de comprar: ZAPATOS, ROPA, BOLSAS, LIBROS, CACEROLAS, ETC... esa clase se personita soy yo... ¨shopaholic¨ dice mi marido. Eso si, la diferencia es que yo uso todo, mis zapatos, mi

Cochinita Pibil Fácil

¡Hola! Hoy pensaba en toda la gente que pasa por nuestra vida, la gente que solo pasa desapercibida, la gente que nos lastima pero que al mismo tiempo nos hace fuerte, la gente que nos ama incondicionalmente, la gente que quizás no es muy cercana pero que cada vez que la vemos nos la pasamos súper y nos hace sentir felices y la gente que está en nuestra vida por alguna razón especial, que a veces nos damos cuenta en el momento o que despúes de un tiempo comprendemos el porqué de su presencia. Yo, en mi vida, he tenido de todo. Toda la gente que hasta ahora ha estado presente de una u otra manera, ha contribuido a mi crecimiento interior. Siempre me entrego al 100%, quizás no siempre a la persona adecuada, pero lo he hecho al 100%, y eso me hace valorarme mucho. Se que soy capaz de amar plenamente, y también que se levantarme después de una caida dolorosa. Es increible como nosotras las mujeres necesitamos del apoyo incondicional de las mujeres que nos rodean, desde nuestra madre,

Fudge Chocolate Cake!

Esta vez la historia de la receta tendrá que ser en dos idiomas. Nada fuera de lo normal, así es mi vida desde hace 14 años, Bilingüe. ONCE UPON A TIME... One day I met somebody, I never never expected that this man was going to be in my life forever. First of all, He was an american and I was mexican... not a very good combination especially when both are passionate about our countries, stubborn and very strong personalities... not a match. But here we are, 14 years later, the american and the mexican, always defending their point of view, but loving each other so much. So many people ask me how is that we are together being so different? And I think the secret is that I admire and respect him so much, and He let me be who I am, He supports me in every way, He admire me too. We are not the perfect match, we do have very different personalities, but the strong base of our relationship is LOVE, RESPECT, ADMIRATION, SUPPORT, FREEDOM... and these keep us going. Funny enough, I h