Skip to main content

Pollo con Ajo y Tocino

Pues ahora si los he extrañado mucho. Siento mucho la tardanza en escribir otra receta, pero para contarles un poco, acabamos de iniciar un pequeño negocio de mesas de postres, más bien, nos especializamos en hacer cake pops y cupcakes, ahora el tiempo se nos va en hornear y decorar.

Bueno, esta receta de Pollo tiene mucho que ver con lo que pasa en la vida de muchas personas. Para mucha gente es muy fácil ir al supermercado y comprar uno ya hecho, aunque siempre tenga el mismo sabor y la misma consistencia, la facilidad de ir a comprarlo y comer al momento es una tentación.

Cuantas veces decidimos tomar el camino fácil y rápido para salir de una situación, y cuantas veces no nos detenemos a pensar que un esfuerzo pequeño significaría un gran beneficio en nuestra vida.

Estoy tan aterrada del desperdicio tanto económico como material de cada ser humano. La mercadotecnia se ha apoderado de nuestras decisiones, con el pretexto de agilizar nuestra vida, de ponernos al día con la tecnología y, según ellos, ayudarnos a ¨progresar ¨, nos han hecho perder el sentido de economizar y de cuidar lo que tenemos. La teoría de que todo es reemplazable en cuanto ya no funciona o pasa de moda, que triste.

Haber vivido en paises con problemas económicos ha cambiado mi vida en muchos sentidos. Africa e India me cambiaron la forma de pensar y de vivir completamente. Saber que para nosotros comer pechugas de pollo o carne una o dos veces por semana es algo normal, y que para otra gente comer ¨alas o patas ¨de pollo alguna vez al mes es un manjar; esta experiencia cambia totalmente la perspectiva de cualquier ser humano.

Ahora me siento tan agradecida con la vida por todo lo que me ha dado, y se que estoy aqui con una misión, más habiendo visto la miseria de frente. Si un día nos tomamos unos minutitos para meditar y nos vemos a nosotros mismos, nuestra forma de vida, nuestros desperdicios y nuestro gasto diario, quizás nos daríamos cuenta de las cosas que podríamos cambiar para nuestro beneficio personal y como seres de este planeta.

Regresemos a las viejas costumbres, vayamos al mercado a comprar nuestras frutas y verduras, en lugar de comprar verduras empaquedas, vayamos al carnicero, a la cremería; compremos flores en el puesto de la esquina y ayudemos a quien más lo necesita, a veces una bolsa de arroz es la bendición más grande en algunas familias.

Esta receta es de alguien que es muy especial para mi, porque me hizo volver a todo esto de cocinar con productos locales y así ayudar a los empresarios pequeños. Además me di cuenta de cuanto se puede economizar sin dejar de comer con calidad.

Un día me llevó a unos jardines botánicos en donde había una sección enorme de vegetales y hierbas, las cuales se podían comprar, me dió una canasta y me dijo que tomara lo necesario para hacer una ensalada fresca; para mi era como estar en una dulcería, no sabia por donde comenzar. Arrancar las lechugas de la tierra, impregnar mis manos del olor a albahaca y  menta; sentir la suavidad de un tomate y ver el color hermoso de cada vegetal fue lo más increible que me ha sucedido en mi vida de cocinera. Para que les digo del sabor y frescura, ¡Wow!

Dense la oportunidad de abrir el sentido del tacto, del olfato y de la vista; economizen y ayuden a los vendedores locales o del mercado; compren lo menos que puedan de productos empaquetados para disminuir la basura (que si se dan cuenta de la cantidad que produce su hogar, es para morirse).

Y así llegamos a el porqué de esta receta, pues sencillo, un pollo rostizado es lo más fácil de hacer y es muy económico y delicioso. Además podemos jugar con los sabores cada vez que lo hagamos. ¿Sabían que comprar un pollo entero es mucho más barato que comprarlo en piezas? Pues si no lo sabían es hora de checar nuestros precios y sacarle ventaja al ahorro.

Pollo con Ajo y Tocino

Ingredientes:

1 pollo entero (lavado y secado)
3 dientes de ajo picaditos finamente
3 limones
Sal, pimienta
Aceite de oliva
3 rebanadas de tocino cortadas en cubitos

Papas pequeñas cortadas por la mitad
2 cebollas partidas en cuartos
*paprika en polvo

Todo esto queda mucho mejor si marinamos nuestro pollo por la mañana y lo ponemos en el refrigerador.

Para marinar el pollo que ya esta limpio y seco, lo bañamos en un poco de aceite de oliva y el jugo de 2 limones,  le esparcimos el ajo bien picadito por todos lados y lo salpimentamos muy bien (recuerden que el pollo absorberá mucho la sal, así que condimenten generosamente. Las cascaras de limón las pueden colocar al interior del pollo; ésto, además de ayudarnos a darle sabor, nos ayuda a que no quede seco.  Lo dejan reposar en el refrigerador.

En un sartén colocamos los cubitos de tocino, dejamos que se frian y que suelten su grasa natural. Ya que está cocido (sin dorarlo mucho) agregamos al sartén el jugo del limón sobrante y una pizca de sal. El jugo ayudará a despegar la grasa que dejó el tocino y nos queda un caldito muy bueno, agregamos todo esto encima del pollo .

Ponemos en una charola o payrex una cama de papas y cebollas, bien salpimentadas y con un poquito de aceite de oliva. (Yo les pongo un poco de paprika en polvo). Colocamos el pollo encima y todos los jugos que haya soltado. Lo tapamos con aluminio.

Precalentamos el horno a 240C, y en cuanto metamos el pollo lo bajamos a 200C y lo horneamos por 40 minutos. Después lo destapamos para que dore, unos 20 a 25 min. El secreto de un buen pollo al horno para que no quede seco es bañarlo constantemente, cuando lo destapen, con una cuchara tomen un poco de los jugos que soltó y esparzanlo por encima, después hacer lo mismo a la mitad del tiempo para dorarlo.
Denle una movida a las papas y cebollas también para que doren por ambos lados.

Para checar que no está crudo, basta con cortar un poco entre la pierna y el muslo, si al cortar sale un poco de jugo rojo o rosa, lo dejamos más tiempo, pero si solo salen jugos claros estará listo.




Acompañé este pollo con una deliciosa crema de zanahoria que es fácil y deliciosa:

Crema de Zanahoria y Queso

5 zanahorias partidas por la mitad
1/2 cebolla
1 ajo
1 cubito de sazonador (vegetal o de pollo) knorsuiza
1 lata de leche evaporada light
2 rebanadas de queso gouda o 2 cucharadas grandes de queso de cabra cremoso
cebollin picadito
sal y pimienta

Poner a cocer las zanahorias, la cebolla, el ajo y el cubito de sazonador. Ya que está listo, licuar todo lo cocido con toda el agua que utilizamos para cocerlo, una lata de evaporada y el queso. Moler todo hasta que queda bien triturado.

Derretir una cucharada de mantequilla en una cacerola y agregar nuestra mezcla de zanahoria, salpimentar al gusto, y ya para servir, esparcir el cebollin picadito.

*A mi no me gusta colarla, pero si gustan pueden hacerlo, pero necesitarán un poco más de agua al licuarla para que rinda.





Los quiero y no saben cuanto los extraño cuando no escribo.... !Ah!  y no nos olvidemos de hacerle un favor al planeta y al futuro de nuestros hijos. Tip del día, vayamos de compras y no pidamos bolsas de plástico, volvamos a las bolsas del mercado (¿recuerdan?), ahora ya las venden reciclables y divinas.

Comments

  1. me encanta ese pollito!!!ya quiero verte para q me lo cocines jaja tq.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Gelatina de Guayaba

¿Cómo estan? Este invierno ha sido muy duro en todo el mundo, aquí esta haciendo mucho frío y a mi me da un hambre de miedo, sobre todo cuando no salgo de casa. Desde hace 2 años empecé un recetario para mi hija, me gustaría que ella tenga los secretos de su madre, algo que a mi me hubiera encantado tener. Así como este Blog, el recetario también tiene sus historias, más cortas pero que al leerlas le recuerden algo, y sobre todo de donde vienen. Estará lleno de recetas tradicionales y sabores del alma. Entre este proyecto y mis propósitos de este año también está comenzar a preparar recetas de los libros de cocina que he ido coleccionando todos estos años. Platicando con unas amigas me di cuenta que muchas de nosotras acumulamos cosas que nunca utilizamos pero que, por alguna razón, no podemos dejar de comprar: ZAPATOS, ROPA, BOLSAS, LIBROS, CACEROLAS, ETC... esa clase se personita soy yo... ¨shopaholic¨ dice mi marido. Eso si, la diferencia es que yo uso todo, mis zapatos, mi

Cochinita Pibil Fácil

¡Hola! Hoy pensaba en toda la gente que pasa por nuestra vida, la gente que solo pasa desapercibida, la gente que nos lastima pero que al mismo tiempo nos hace fuerte, la gente que nos ama incondicionalmente, la gente que quizás no es muy cercana pero que cada vez que la vemos nos la pasamos súper y nos hace sentir felices y la gente que está en nuestra vida por alguna razón especial, que a veces nos damos cuenta en el momento o que despúes de un tiempo comprendemos el porqué de su presencia. Yo, en mi vida, he tenido de todo. Toda la gente que hasta ahora ha estado presente de una u otra manera, ha contribuido a mi crecimiento interior. Siempre me entrego al 100%, quizás no siempre a la persona adecuada, pero lo he hecho al 100%, y eso me hace valorarme mucho. Se que soy capaz de amar plenamente, y también que se levantarme después de una caida dolorosa. Es increible como nosotras las mujeres necesitamos del apoyo incondicional de las mujeres que nos rodean, desde nuestra madre,

Fudge Chocolate Cake!

Esta vez la historia de la receta tendrá que ser en dos idiomas. Nada fuera de lo normal, así es mi vida desde hace 14 años, Bilingüe. ONCE UPON A TIME... One day I met somebody, I never never expected that this man was going to be in my life forever. First of all, He was an american and I was mexican... not a very good combination especially when both are passionate about our countries, stubborn and very strong personalities... not a match. But here we are, 14 years later, the american and the mexican, always defending their point of view, but loving each other so much. So many people ask me how is that we are together being so different? And I think the secret is that I admire and respect him so much, and He let me be who I am, He supports me in every way, He admire me too. We are not the perfect match, we do have very different personalities, but the strong base of our relationship is LOVE, RESPECT, ADMIRATION, SUPPORT, FREEDOM... and these keep us going. Funny enough, I h